El Día Internacional de la Poesía celebra el poder de los versos

|

La poesía celebra este domingo su día internacional, una jornada en la que se reconoce una de las formas más preciadas de la expresión e identidad y lingüística de la humanidad y en el que instituciones y colectivos homenajean el poder de los versos en redes y en algunos actos presenciales.


Varias actividades se han programado para esta edición del Día Mundial de la Poesía, como la organizada por el Instituto Cervantes y RNE, con una lectura pública ininterrumpida de poemas desde el Parque del Retiro de Madrid, en la que participan reconocidos poetas y escritores españoles.


Una lectura pública que reúne, entre otros, a Luis García Montero (poeta y director del Instituto Cervantes); Ignacio Elguero (poeta y director de Radio Nacional de España), Luis Alberto de Cuenca, Manuel Vilas, Raquel Lanseros, Isabel Pérez Montalbán, Jesús Munárriz, Benjamín Prado, Chus Visor, Antonio Lucas, Vanesa Pérez Sauquillo, Begoña M. Rueda, Javier Lostalé, entre otros muchos.


Los poetas recientemente desaparecidos Joan Margarit, Premio Cervantes 2019, y Guadalupe Grande también serán recordados en esta jornada en la que el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, ha recitado en redes sociales los poemas "El otoño de las rosas", de Francisco Brines, último galardonado con el Cervantes, y "A don Francisco Giner de los Rios", de Antonio Machado.


Precisamente, Francisco Brines ha querido sumarse también al Día de la Poesía con la lectura de su poema "Cuando aún soy la vida", y también María José Gálvez, directora general del Libro y Fomento de la Lectura, con el poema "Metapoética", del poemario "Aunque los mapas", de la joven poeta gallega Raquel Vázquez.

Ambas lecturas han sido difundidas por el ministerio de Cultura a través de las redes sociales.


Otro de los actos de este domingo en Madrid en conmemoración por el Día Mundial de la Poesía es el de la Cuesta del Moyano, organizado por la asociación ciudadana "Soy de la Cuesta": "Moyano a versos", con un recital a cargo de voces destacadas de la poesía, entre ellos Ben Clark, Raquel Vázquez, Luis Alberto de Cuenca, Irene G Punto, Rocío Acebal, Escandar Algeet o Almudena Guzmán.


Casa América celebrará el Día de la Poesía el lunes y el martes próximos con un homenaje especial a los veinte poetas latinoamericanos galardonados con el Premio Casa de América de Poesía entre 2001 y 2020.


"La poesía tiene la palabra. Veinte voces, veinte premios de poesía" es el nombre del acto convocado por Casa América que celebra este año la XX edición del Premio Casa de América de Poesía, que será entregado a su ganador, el hondureño Rolando Kattan.


En este homenaje participarán también Luis García Montero, Guillermo Galván, Teresa Mateo, Luna Miguel y Benjamín Prado.


El canal cultural #Nosolopoetry celebra el 21 de marzo con un video que recorre los diálogos escénicos que unen la poesía con otras disciplinas artísticas. Así, la música y la poesía adoptan las formas del flamenco -con Carmen Linares cantando a Miguel Hernández-, el jazz, -con Marta Sanz acompañada del pianista Mariano Díaz- o el pop rock -con Benjamín Prado leyendo junto a los músicos Rebeca Jiménez y Rubén Pozo-.


La lectura dramatizada de los versos de Fernando Pessoa en la obra "La Desconocida", un homenaje al poeta Ángel González y la interpretación de poemas de las poetas olvidadas de la generación del 27 son otras de las actividades de Nosolopoetry, para este Día Mundial de la Poesía se celebra cada 21 de marzo desde que en 1999 la UNESCO decidiera esa proclamación para poner en valor una de las formas de expresión e identidad más importantes de la humanidad.

El Día Internacional de la Poesía celebra el poder de los versos