La Xunta reivindica el Camino como "seguro" y valora las entidades que lo convierten en "inigualable"

Una pareja de peregrinos se toma una foto en la Catedral de Santiago durante el puente de San José | BALLESTEROS
|

El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, ha reivindicado el Camino de Santiago como "seguro" y ha valorado las entidades que trabajan "todos los días del año" para que se mantenga su "espíritu inigualable".


Durante su intervención en la inauguración del webinar "Preparados para o Xacobeo 2021-2022. Camiño a Galicia, Camiño Seguro", celebrado en Santiago, ha recordado que el Año Santo dio comienzo "hace unos meses" y que la pandemia ha causado que haya sido preciso adaptarse "a una nueva manera de vivir la vida normal".


Así las cosas, ha asegurado que "pocas cosas apetecen tanto" como "hablar de lo que une a través de las rutas jacobeas", una idea que ha llamado a defender a las entidades que colaboran con las mismas.


En este sentido, ha explicado que se busca que los peregrinos interesados en acudir a la comunidad "sepan que se está preparando todo para acogerlos" con medidas como la puesta en marcha de un seguro que cubre los gastos derivados de un contagio por coronavirus durante su visita a la comunidad.


Rueda también ha precisado que se ofrece formación a profesionales del sector hostelero y albergues "para que conviertan la estancia (de los peregrinos) en un Camino seguro" y que se acondicionan las rutas "para que estén en perfecto estado". Además, ha destacado que se ampliarán los albergues públicos hasta sumar 78 y ha apuntado que próximamente dará comienzo una campaña de publicidad para promocionar el Camino de Santiago.


El también conselleiro de Presidencia, Xustiza e Turismo ha apostado por mantener el contacto con las entidades que "viven el Camino" y lo convierten en "algo inigualable", además de fomentar que "tantísima gente viva la experiencia".


También ha mostrado su esperanza de que el "principio de recuperación" causado por el comienzo del proceso de vacunación contra el Covid-19 continúe y se facilite la movilidad y ha garantizado que, en paralelo, el Gobierno gallego trabajará para mostrar Galicia como un "destino seguro".


MEDIDAS ADOPTADAS

Adicionalmente, el director de administración del Xacobeo, Ildefonso de la Campa, ha defendido las medidas adoptadas por la Xunta desde el inicio del proceso de desescalada para garantizar que "la peregrinación fuese segura" a través de la realización de un "seguimiento continuado de la situación" y el asesoramiento del comité clínico. Así, ha señalado que se busca "proteger la salud" de los visitantes y de los ciudadanos gallegos que residen en localidades por las que discurren las distintas rutas jacobeas.


En concreto, Ildefonso de la Campa ha detallado que se han elaborado materiales específicos adaptados a la "realidad" de las localidades por las que discurre el Camino y que se han adoptado medidas de salud e higiene para "garantizar una experiencia segura" a los visitantes.


Paralelamente, ha indicado que se han desarrollado materiales y protocolos de seguridad para los albergues, que en este momento presentan un 33% de ocupación, así como un sistema online para reservar estancias en los mismos. Así, ha apuntado que se han adecuado los albergues y se han limitado sus espacios comunes, además de dotarlos de desinfectantes y material informativo y cartelería, acciones en las que se han invertido más de 600.000 euros.


Respecto al seguro puesto en marcha para visitantes, ha valorado su "amplia cobertura" para peregrinos que se contagien durante su estancia en la comunidad y ha resaltado que ha supuesto una inversión de 1,4 millones de euros.


Asimismo, el director de administración del Xacobeo ha remarcado que se ha trabajado para ofrecer "un camino mejor señalizado", lo que ha conllevado actuaciones en 1.574 kilómetros de rutas que discurren por 139 municipios gallegos. Además, ha recalcado que se han credo 56 áreas de descanso y que se encuentran en ejecución 10 nuevos albergues. 

La Xunta reivindica el Camino como "seguro" y valora las entidades que lo convierten en "inigualable"