La UDC solo incumple cuatro de los nuevos requisitos para ser considerada “de calidad”

La UDC solo incumple cuatro de los nuevos requisitos para ser considerada “de calidad”
Estudiantes a las puertas de la Facultad de Informática | quintana

Un total de 63 de las 81 universidades españolas analizadas en un estudio del Observatorio del Sistema Universitario no pueden ser consideradas como tales porque incumplen alguno de los requisitos del nuevo real decreto. Se trata del análisis que acredita la “calidad” de las instituciones universitarias en función del cumplimiento de los nuevos requisitos establecidos por el Ministerio. Una de las que aparecen como “incumplidoras” es la Universidad de A Coruña, sin embargo, la entidad académica herculina tan solo se queda corta en cuatro de los 23 baremos e, incluso, en dos de ellos está muy cerca de lograr el “aprobado”.


El real decreto plantea incrementos en los requisitos sobre la oferta docente y también añade un nuevo conjunto de cinco exigencias sobre la plantilla de personal docente investigador. En este apartado es en el que la Universidad de A Coruña sufre su primer varapalo. El decreto actualmente en vigor no establece requisitos en cuanto a actividad investigadora, sin embargo, el nuevo incluye que se dedique al menos un 5% del presupuesto a programas propios de investigación, que se presenten anualmente al menos cinco propuestas de proyectos de investigación a convocatorias nacionales e internacionales, que se obtenga la concesión de al menos cinco proyectos al cabo de cinco años, que se acumulen al menos seis publicaciones científicas en tres años por cada tres profesores equivalentes a tiempo completo y que al menos el 60% del conjunto de profesor doctor cuente con una o más evaluaciones positivas de su actividad investigadora.


De todo ello, la Universidad de A Coruña tan solo “suspende” uno de estos nuevos requisitos, según el informe del Observatori: se trata del referente a las publicaciones científicas. De estas seis publicaciones que exige el nuevo decreto, A Coruña solo tiene una media de 5,1, es decir, se queda a muy poco de poder superar la barrera del aprobado. De hecho, de las 39 instituciones académicas que incumplen este requisito, A Coruña está entre las que más cerca están de conseguir superar el examen.


Externos

Los otros tres requisitos que la UDC que aparecen en el estudio como incumplidos tienen que ver con los centros adscritos.


El primero de ellos se refiere a la ratio entre personal docente investigador y estudiantes. Así, si el decreto exige que haya un PDI por cada 25 estudiantes en sus centros adscritos, A Coruña se queda con una media de 0,9, es decir, literalmente a las puertas de cumplir el nuevo requisito de calidad universitaria.


Más lejos está el tercero de los puntos que todavía no está adaptado en la realidad de la UDC. Y es que, según el informe, la Universidad tiene insuficiente personal docente investigador en los centros adscritos. La norma pide que sea al menos un 50% de los profesores en estos entes, pero en A Coruña la tasa se queda en 38,2%.


Por último, la UDC tiene pendiente mejorar en lo que se refiere al porcentaje de temporalidad en los centros adscritos, ya que mientras que el decreto apuesta por un 40% máximo de personal docente investigador temporal, en A Coruña este porcentaje llega hasta el 77,6%.

La UDC solo incumple cuatro de los nuevos requisitos para ser considerada “de calidad”

Te puede interesar