Losada culpa a Rajoy de los pocos avances en la conexión con Ferrol

Losada culpa a Rajoy de los pocos avances en la conexión con Ferrol
El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, durante la rueda de prensa que ofreció ayer | Quintana

El pasado miércoles se presentaba en Ferrol un informe que analizaba la conexión ferroviaria entre A Coruña y la ciudad departamental y que ofrece propuestas para su renovación, aspecto que, según el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, no se llevó a cabo antes por la inacción del anterior Ejecutivo comandado por Mariano Rajoy.


“No solo paralizó el AVE, sino que paralizó cualquier proyecto de mejora ferroviaria de Galicia”, acusaba el delegado gubernamental durante el transcurso de una rueda de prensa. Losada continuaba apuntando a que “no se movió ningún papel a nivel de infraestructuras con el Gobierno de Rajoy”.


Tras esto trataba de sacar pecho de la actuación del Ejecutivo al que representa: “Fíjese como estaba de parada esta línea que lo único que hemos podido agilizar, por ahora, es el bypass de Betanzos”.


Esta actuación también está comprendida en el informe presentado el miércoles, al amparo del Eixo Atlántico, y es una de las propuestas que permitiría reducir tiempos en el trayecto, de seis o más minutos. “Es un proyecto muy importante, porque va a evitar el proceso de marcha atrás de los trenes en Betanzos”, afirmaba Losada.


El delegado recordó que la redacción de este proyecto de variante se adjudicó en el año 2019 y contaba con 24 meses como plazo para su redacción.


Crítica y proyecto

Javier Losada reincidía durante su intervención en que el anterior Ejecutivo no dejó “ningún papel” y que las “decisiones sobre el tren de Mariano Rajoy” fueron “cero patatero”.


No obstante, el informe del Eixo Atlántico, rubricado por el ingeniero de Caminos de la UDC, Miguel Rodríguez Bugarín, estima en 730 millones la inversión necesaria para mejorar y renovar la línea entre la urbe herculina y la departamental, haciéndola más competitiva.


Esa inversión no tiene en cuenta el IVA ni las expropiaciones, en caso de que fuesen necesarias, pero sí que cuenta con las partidas necesarias para ejecutar esa variante de Betanzos-Infesta, que reduciría unos seis minutos. El total de las actuaciones permitiría, según los cálculos del estudio, reducir hasta los 40 minutos el viaje entre las dos ciudades coruñesas.

Losada culpa a Rajoy de los pocos avances en la conexión con Ferrol

Te puede interesar