El Puerto de A Coruña espera fijar en abril las fechas para el tren de Langosteira

El Puerto de A Coruña espera fijar en abril las fechas para  el tren de Langosteira
Instalaciones del Puerto Exterior de A Coruña, en punta Langosteira

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de A Coruña celebró en la mañana de ayer una reunión ordinaria en la que se analizó la situación general de la entidad y, en particular, la evolución de los contactos institucionales encaminados a avanzar en la ejecución del ferrocarril del Puerto Exterior y en la situación de la deuda y la transformación de los terrenos del puerto interior.


El consejo espera que en la próxima reunión de abril se puedan fijar fechas para el tren a Langosteira y sus fuentes de financiación. El presidente, Martín Fernández Prado, explicó que en las últimas semanas se mantuvieron las conversaciones con las instituciones implicadas en estos temas para el futuro del Puerto, especialmente en lo relativo al ferrocarril, dada la importancia de la obra y la necesidad de agilizar su licitación. La Autoridad Portuaria continuó su trabajo con Puertos del Estado y el Adif, principalmente, para avanzar en los planteamientos técnicos.


Además, hubo tres fechas clave: 8 de febrero, la reunión del presidente de la Xunta con la Autoridad Portuaria; 23 de febrero, la reunión en el Ayuntamiento con representantes del Ministerio de Transportes, la Xunta y la Diputación Provincial; y 10 de marzo, la reunión entre el ministro y el presidente de la Xunta. 

Fernández Prado señaló que, tras estas conversaciones, se constató un avance con respecto al ferrocarril, al haber asumido el ministro José Luis Ábalos su compromiso de encarar la ejecución de la obra.


Se anunció además una nueva reunión entre administraciones para principios de abril, y en el Consejo de Administración se manifestó que en este encuentro deben concretarse horizontes de fechas para la licitación y las fuentes de financiación.


Fondos Next Generation

En el Consejo, en el que están representadas las administraciones y los agentes económicos y sociales, se valoró que se dan las condiciones para concretar la tramitación definitiva, teniendo presente la oportunidad que suponen los fondos Next Generation.


Fernández Prado agradeció la implicación de la ciudadanía en este asunto crucial, subrayando que la consecución de la obra “es un éxito de toda el área metropolitana”, y volvió a manifestar su voluntad de alcanzar acuerdos institucionales con respecto a la deuda que contrajo la Autoridad Portuaria con la construcción del Puerto Exterior y la transformación de los muelles.


El presidente insistió en que es posible iniciar el proceso para integrar Batería y Calvo Sotelo, con el compromiso reafirmado de la Xunta de aportar 20 millones de euros para garantizar su titularidad pública.

El Puerto de A Coruña espera fijar en abril las fechas para el tren de Langosteira

Te puede interesar