El área coruñesa suma su segundo día con los casos de coronavirus en alza

El área coruñesa suma su segundo día con los casos de coronavirus en alza
Uno de los tripulantes a su bajada del barco para ser trasladado a un centro sanitario | javier alborés

El área sanitaria de A Coruña y Cee vivía ayer la segunda jornada seguida con los casos activos de coronavirus en alza tras más de un mes registrando solo bajadas de contagios. En concreto fueron 39 los días a la baja.


El Servizo Galego de Saúde (Sergas) notificaba ayer un total de 1.076 personas que están actualmente contagiadas con el virus y diagnosticadas por sus sanitarios, lo que significa que son 23 más de los que se contabilizaban el pasado lunes. Así, son 26 casos de coronavirus más de los que cerraron la pasada semana (1.050).


Este nuevo ascenso se da después de que se contabilizaran unos 70 nuevos positivos, que superaron a las 43 altas epidemiológicas otorgadas por los profesionales sanitarios en la última jornada. Según los datos del Sergas, del total de nuevos positivos, 55 se detectaron a través de pruebas PCR y, en las últimas 24 horas se realizaron más de 1.600 de estas pruebas de detección del virus.


Además, tras la suma de esas últimas altas epidemiológicas, son ya 26.189 las personas las que han sido diagnosticadas con el virus en algún momento del último año y que lo han conseguido dejar atrás.


Sin tu00edtulo 2




Situación asistencial

Mientras tanto, la situación asistencial se redujo ligeramente al pasar de 124 a 122 pacientes, de los cuales 113 se encuentran en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac).


También se redujo de manera ligera la presión sobre las UCI al reducirse en cinco el número de pacientes en estas unidades. Son, por lo tanto, 19 las personas ingresadas con un pronóstico más grave.


En el lado positivo, el área sanitaria de A Coruña y Cee no registró ningún fallecimiento relacionado con el coronavirus en la jornada de ayer, tras dos días seguidos notificando decesos.


Decisión

Tras la reunión del comité clínico que tuvo lugar ayer, se tomó la decisión de que el Ayuntamiento de Arteixo siga en el nivel alto una semana más.


Esto significa que el municipio seguirá cerrado perimetralmente, que las reuniones solo pueden ser de cuatro personas y que la hostelería seguirá utilizando solo el 50% de sus terrazas.


Puerto Exterior

La imagen atípica del día se dio en el Puerto Exterior de punta Langosteira, donde tuvo que atracar un buque ante la presencia de tres tripulantes con posible sintomatología Covid.


Se trataba de un buque tanque petrolero, el "Blue Sky", con bandera de Liberia, que navegaba desde Holanda con destino Port Said (Egipto) cargado con aproximadamente de 100.000 toneladas de fuel.

Durante este trayecto, tres de sus tripulantes habrían desarrollado síntomas relacionados con el coronavirus, por lo que el buque solicitó el permiso para atracar en los muelles exteriores coruñeses, con el fin de que las tres personas pudieran ser testadas y tratadas.


A la llegada del buque, una ambulancia y los sanitarios esperaban a los tripulantes para su traslado a un centro sanitario de la ciudad, donde comprobar si portan el virus y, en caso de que así sea, ser tratados.

Mientras tanto, el resto de tripulación deberá pasar la cuarentena obligatoria en el interior del propio buque petrolero, debido al contacto mantenido con los posibles contagios.


El tanque petrolero, construido hace poco más de una década, iba cargado cn unos 100.000 toneladas de fuel y cubría el trayecto entre el puerto holandés de Rotterdam y el citado muelle de la ciudad egipcia.

Por el momento, deberá permanecer en el puerto herculino, lugar al que accedió hacia última hora de la mañana de la jornada de ayer, después de haber avisado previamente y pedir el permiso necesario para arribar en los muelles exteriores de punta Langosteira.

El área coruñesa suma su segundo día con los casos de coronavirus en alza

Te puede interesar