El PP denuncia a Pablo Iglesias por el vídeo en el que anunció su candidatura

El PP denuncia a Pablo Iglesias por el vídeo en el que anunció su candidatura
Captura de imagen del vídeo, que Pablo Iglesias colgó en Telegram

El Partido Popular ha denunciado al vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, ante la Junta Electoral Provincial de Madrid, por "vulnerar los principios de neutralidad, imparcialidad e igualdad" en el vídeo en el que anunció su candidatura a la Presidencia de la Comunidad.


Según la denuncia, el anuncio de Iglesias vulnera el artículo 50.2 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General que establece que desde que se convocan elecciones hasta que se celebran "queda prohibido cualquier acto organizado o financiado, de forma directa o indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos, o que utilice imágenes o expresiones coincidentes o similares a las utilizadas en sus propias campaña por alguna de las entidades políticas concurrentes".


El PP recalca que el vídeo con el que Iglesias anunció su candidatura, "grabado en su despacho", afirma, "tiene una única finalidad electoralista" y "supone la utilización de un cargo y un despacho institucional para la realización de un acto encubierto de campaña".


Como ejemplos de esa finalidad electoralista, destaca frases como que desde el Gobierno de la nación su partido ha "protegido a trabajadores, a empresas, autónomos", "limitado los infames desahucios sin alternativa habitacional", "acelerado el ingreso mínimo vital", "revertido los recortes del PP en dependencia" o "impulsado una ley para proteger a la infancia contra la violencia".


"Hemos aprobado en el Congreso, de una maldita vez, una ley de eutanasia. Estamos impulsando la ley solo sí es sí. Hemos igualado los permisos de maternidad y paternidad y estamos impulsando una ley para proteger los derechos de las personas trans... Hay que descontar la reforma laboral del PP y estamos negociando ahora una ley de vivienda que regule de una vez los precios de los alquileres...", sigue citando la denuncia.


Para el PP, este acto supone el uso "de un cargo y un despacho institucional para la realización de un acto encubierto de campaña", y por ello cree que el vicepresidente segundo "está utilizando su calidad de tal para realizar un acto partidista, en el que pone en valor aspectos de su programa electoral con recursos públicos".


El PP, en definitiva, "no considera que el acto sea acorde a la normativa electoral, que impone neutralidad a los podres públicos", más aún al haberse grabado el vídeo en el despacho de Vicepresidencia "que es absolutamente identificable y que utiliza sistemáticamente para lanzar sus mensajes institucionales".


Pero además de esa "utilización de símbolos y elementos públicos", Iglesias vulnera el principio de neutralidad con "manifestaciones injuriosas" en el vídeo, como "el 4 de mayo se decide si la ultraderecha consuma su asalto a Madrid o los paramos. Hay que impedir que estos delincuentes, que estos criminales, que reivindican la dictadura, que hacen apología del terrorismo de Estado, que promueven la violencia contra los inmigrantes, contra los homosexuales y contra las feministas...".


Por todos estos argumentos el PP pide a la Junta Electoral que abra expediente sancionador a Iglesias "en calidad de persona responsable" de los hechos denunciados, infracción que podría conllevar una multa de entre 300 y 3.000 euros. 

El PP denuncia a Pablo Iglesias por el vídeo en el que anunció su candidatura

Te puede interesar