Las “lideresas” de Ana Amado quieren poner rumbo a África

Las “lideresas” de Ana Amado quieren poner rumbo a África
Imagen de los talleres en Ferrol.

Actualmente vive a caballo entre Madrid, Boiro y Ferrol, ciudad de la que es natural, pero ahora, además, tiene intención de incluir en su periplo vital una breve estancia muy lejos de estos lugares. La fotógrafa y artista visual Ana Amado, que también es arquitecta, quiere llevar su proyecto “Lideresas” a África, concretamente a Gambia. Para conseguir este objetivo ha iniciado una campaña de crowdfunding con la que espera conseguir la financiación necesaria para poder materializar su proyecto. Un proyecto fotográfico que habla de la desigualdad de género en puestos de liderazgo y de la doble invisibilidad de las mujeres mayores.


La serie original, realizada entre 2018 y 2019 en Madrid con las llamadas “Lideresas de Villaverde” –un grupo de mujeres mayores de un barrio obrero de Madrid que desarrollan de forma conjunta actividades que buscan dar voz y luz a la mujer en la sociedad– está compuesta por catorce imágenes en las que se han recreado o invertido fotografías icónicas de líderes masculinos –Einstein, el Papa, los Beatles...–.


El pasado año, la creadora daba continuidad a esta experiencia con la celebración, en Ferrol, de unos talleres fotográficos colaborativos en los que se implicaron cerca de cien jóvenes estudiantes de tres institutos ferrolanos (Saturnino Montojo, Carvalho Calero y Rodolfo Ucha) y un grupo de unas veinte mujeres de dos centros de mayores de la ciudad –la residencia de Caranza y el centro de Abanca–.


“Hace tiempo que le doy vueltas a continuar el proyecto en lugares distintos, con otras mujeres, puesto que el problema que planteo es común a todas nosotras, sean del lugar que sean”, cuenta la creadora.

La elección de Gambia como destino para esta primera experiencia internacional fue circunstancial. “Conocí, a través de unos amigos arquitectos, la asociación catalana Fandema, que ha creado una escuela den Tujereng que escolariza a mujeres locales, formándolas en profesiones tradicionalmente asociadas a los hombres, como soldadora, instaladora de paneles solares, etc. A mí esto me fascinó, porque además tiene mucho que ver con mi proyecto. Contacté con la asociación y les gustó mi idea”, explica.


Estancia

Si consigue el objetivo marcado en la campaña, podrá desplazarse un par de meses al pequeño pueblo africano para poder realizar una nueva tanda de fotografías con mujeres locales para ampliar los fondos de “Lideresas”. Durante su estancia ofrecerá además formación fotográfica y audiovisual, en forma de taller, con las alumnas de la mencionada escuela.


La serie original de “Lideresas” resultó ganadora en 2019 del Premio del Festival de Fotografía de Granada y al año siguiente el IDE (“Identy, Dialogue, Europe”) de la Comisión Europea, siendo expuesta en los festivales de Copenhague, de Barbastro y de Savignano, en Italia.


Fue precisamente su paso por estas citas internacionales lo que animó definitivamente a la ferrolana a dar el salto y llevar su proyecto más allá de nuestras fronteras. “En todas funcionó muy bien, tuvo muy buena acogida”.


Y es que en este proyecto, Amado pone el foco en un problema universal, muy habitual todavía en la sociedad actual, como es de la desigualdad de género en puestos de liderazgo y responsabilidad.


Situación

Considera que todavía hay muchas barreras que superar. “Que la brecha salarial, por ejemplo, siga estando en ese 20% aproximadamente en nuestro país con todas las mejoras sociales que hay, pone los pelos de punta. Y en cuanto a la ausencia de mujeres en puestos de liderazgo, que es en lo que se centra mi trabajo, pues el porcentaje aun es peor, está por debajo del 20% en casi todos los ámbitos de la sociedad. Los puestos más altos”, de responsabilidad y de toma de decisiones siguen estando ocupados principalmente por hombre”, afirma.


Su trabajo confiere también gran protagonismo a las mujeres mayores de 65 años “porque nadie habla de ellas y creo que es totalmente injusto, ya que ellas siguen siendo el sostén familiar. Creo que es muy injusto que sigan invisibilizadas de esta manera”, añade.


No es casualidad, pues, que Ana Amado haya elegido el día 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, para lanzar una campaña que espera que llegue a buen puerto para poder seguir nutriendo a su proyecto de auténticas “lideresas”.


Toda la información sobre la campaña y el proyecto, en la dirección https://vkm.is/lideresasenafrica

Las “lideresas” de Ana Amado quieren poner rumbo a África

Te puede interesar