Crece un 10% el número de licencias urbanísticas en A Coruña en lo que va de año

Crece un 10% el número de licencias urbanísticas en A Coruña en lo que va de año
Un solar en obras en la calle Rey Abdullah | pedro puig

La parálisis económica provocada por la pandemia no parece haber afectado en absoluto al sector de la construcción, que encara con fuerza 2021. Según fuentes municipales, los dos primeros meses de este año han conseguido un aumento en el número de tramitaciones urbanísticas bastante significativo, de entorno a un 10% con respecto al año pasado, lo que incita a pensar que el sector de la construcción tiene buenas perspectivas.


En 2019 entre licencias y comunicaciones previas, que se engloban todas en actuaciones urbanísticas de obras, se contabilizaron menos de 3.000 trámites de este tipo en la Concejalía de Urbanismo. En 2020 (año covid por excelencia) se tramitaron 3.151 y hasta esta semana se llevan unas 400. Para el Ayuntamiento, estas cifras apuntan a una “progresión” con respecto al año pasado, y si se mantiene, confían en superar las cifras de 2020 para llegar hasta las 3.500.


Agilización

Desde la llegada a María Pita de Inés Rey los promotores inmobiliarios habían venido notando una agilización de las licencias necesarias, después de un período, el de la Marea Atlántica, que se caracterizó por su escaso movimiento, sobre todo en los primeros dos años.

La actual Concejalía de Urbanismo, con Juan Díaz Villoslada, ha adoptado la política de impulsar los polígonos urbanísticos de la ciudad que llevaban tiempo paralizados. Como el de As Percebeiras, en Labañou, o el de San Pedro de Visma, y que incluyen bloques con cientos de viviendas.

Esto le ha valido las críticas de los grupos de la oposición, sobre todo de la Marea Atlántica, que tachan esta política de vuelta al modelo económico de la burbuja inmobiliaria. En sus intervenciones públicas, Villoslada siempre ha insistido en que se trata de “colmatar” los espacios vacíos dentro del espacio urbano consolidado y de evitar construir en la periferia. También esgrime un informe de la Empresa de vivienda Servicios y Actividades (Emvsa) que encargó la propia Marea y que advierte del aumento de demanda de vivienda. 

Crece un 10% el número de licencias urbanísticas en A Coruña en lo que va de año

Te puede interesar