Esfuerzos y recursos

Según un estudio promovido por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, en España, sobre la “percepción de la Violencia de Género entre la adolescencia y la juventud”, se señala que el 80% de la población joven española cree que las mujeres, víctimas de Violencia Machista, no denuncian a sus agresores por miedo. En segundo lugar, dicen las encuestas, que no se denuncia por los hijos y en último lugar por vergüenza para ocultar la agresión al entorno más cercano.

La Violencia de Género continúa siendo un problema mucho más presente en la sociedad de lo que parece, hasta el punto en que “las mujeres jóvenes piensan que el maltrato hacia ellas está bastante extendido y que los casos han aumentado en los últimos tiempos”.

Para la gran mayoría de los jóvenes, un 90%, están de acuerdo en que la coordinación eficaz de los servicios públicos revertiría en una mejora en la atención a las mujeres que sufren malos tratos. Es decir existiría una mayor eficacia si se aúnan esfuerzos y recursos de todas las Administraciones Públicas.

En el estudio también se destacan una serie de estereotipos vigentes que tienden a exculpar al agresor y a culpabilizar a la víctima. Muchos jóvenes siguen pensando que “las mujeres que sufren malos tratos los consienten porque son dependientes económicamente” y que “las mujeres que sufren o han sufrido maltrato suelen tener un nivel formativo bajo”. Percepciones o clichés exagerados que no se corresponden con la realidad, actualmente.

Demasiadas mujeres siguen siendo asesinadas, a pesar de las denuncias, en una sociedad aún demasiado complaciente, machista y patriarcal. Tolerancia cero. 

Esfuerzos y recursos

Te puede interesar