Empleados de Ence protestan en Madrid ante Transición Ecológica y fuerzan una reunión con la ministra

Empleados de Ence protestan en Madrid ante Transición Ecológica y fuerzan una reunión con la ministra
Trabajadores de Ence se concentran en las inmediaciones del Ministerio de Transición Ecológica en Madrid | RICARDO RUBIO

Los trabajadores de Ence se manifestaron este viernes en Madrid ante el Ministerio de Transición Ecológica para pedir una solución para la situación en la que se encuentra la fábrica tras la modificación del actual artículo 18 de la Ley para el Cambio Climático. Con esta modificación se impediría la continuidad de la fábrica en su localización actual, en Lourizán, en la ciudad de Pontevedra.


Varios representantes han accedido al interior del Ministerio de Transición Ecológica, donde pudieron reunirse con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán. En dicha reunión tras un intenso debate en el que expusieron sus reivindicaciones consiguieron una reunión con la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, para la próxima semana.


En declaraciones a Europa Press Televisión, Antonio Taboada, trabajador de Ence, señaló, tras la reunión, que "ha sido un poco tensa", pero consiguieron concretar un encuentro con la ministra de cara al próximo miércoles, 17 de marzo.


Taboada explicó que en esa reunión informarán a la ministra de la situación y de la "necesidad imperiosa" de trasladarle que "si el artículo 18.4 sigue redactado de la manera actual, no solo Ence perecerá, sino todo el sector forestal de Galicia".


Esta protesta llega después de que trabajadores se encerrasen el jueves en el Ayuntamiento de Pontevedra, lo que provocó que el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, tuviese que salir escoltado por la Policía Local mientras era increpado. El regidor aseguró haber pasado "miedo" por su integridad, al tiempo que responsabilizó al PP y a Ence de estar detrás de las movilizaciones.


RUINA DEL SECTOR FORESTAL DE GALICIA

La presidenta del Comité de Prensa de Ence, Ana Cedeira, comentó este viernes que la fábrica tendría que "cerrar en 2033 si se aprueba el artículo del proyecto de Ley del Cambio Climático".


Sin embargo, recalcó que este cierre sería mucho antes ya que "al ser una empresa que cotiza en bolsa, con un accionariado detrás, lo que harían es cerrar, ya que no tienen una seguridad jurídica, por lo que dejarían de invertir y la empresa cerrará mucho antes de 2033". Además, firmó que la propia empresa ya comunicó que si la situación no cambia procederían a "un cierre ordenado".


Cedeira aseguró que con este cierre serían 400 empleados los que perderían su trabajo de forma directa aunque más de 5.000 se verían afectados. También indicó que sería la ruina del sector forestal en Galicia, tras el cierre de otras fábricas, por lo que se agravaría la situación económica de la zona.


Por su parte, José Luis García Pedrosa, secretario de organización de CCOO de Pontevedra, comentó el golpe para la "economía de la comarca de Pontevedra", pues Ence es la principal fábrica de celulosas de Galicia.


CCOO trata de que se modifique ese artículo por medio de "varias enmiendas presentadas" y a través de movilizaciones de manera permanente para que el Gobierno acceda a cambiarlo y "la actividad de Ence no tenga fecha de finalización".


ENCE NIEGA PROMOVER LAS PROTESTAS

Por su parte, la empresa Ence emitió un comunicado en el que niega "tajantemente" las acusaciones de "estar promoviendo las protestasrealizadas por los trabajadores de la empresa".


Asimismo, la compañía manifiesta su "disposición al diálogo" con las diferentes administraciones junto con los representantes de los trabajadores.


Finalmente, Ence insiste en que "no existe ninguna ubicación alternativa viable desde un punto de vista técnico ni económico" para construir una nueva fábrica de celulosa "en Pontevedra ni en toda la comunidad gallega".

Empleados de Ence protestan en Madrid ante Transición Ecológica y fuerzan una reunión con la ministra

Te puede interesar