La comisaría de Lonzas recibe ya todas las llamadas al 091 de las provincias de Lugo, Ourense y A Coruña

Un patrulla policial circula por La Marina | patricia g. fraga
|

Desde esta semana, desde la sala de 091 de la comisaría de Lonzas es la encargada de coordinar la respuesta de la Policía Nacional a las llamadas de tres provincias enteras: no solo la de A Coruña, sino la de Ourense y la de Lugo. Según los cálculos de los sindicatos policiales, son casi 5.000 llamadas mensuales más las que pasarán por esa sala, que aumentará en 14 agentes su personal. La sala del 091 de la ciudad (que también controla Ferrol, Ribeira y Santiago) recibía al mes 7.500 llamadas, así que este cambio supone un incremento de cerca del 50% en la carga de trabajo.


Esta medida se había avanzado desde hacía más de un año y supone un cambio muy importante para la seguridad ciudadana: los agentes de la sala tienen la misión de guiar a sus compañeros lo más rápidamente posible para asistir al as víctimas y detener a los delincuentes, que llegan minutos después. Por eso la mayor parte de los arrestos se consiguen poco después de cometerse el delito.


Desde el sindicato Jupol señalan que, al atender ciudades que no conocen, se pierde la experiencia de los operadores del 091, ya muy saturados. “Ya se perdían bastante llamadas y ahora se perderán más. Hay veces que dos personas van a atender a tres provincias enteras”, denuncian.


Por otro lado, los catorce puestos se dan en comisión de servicio, lo que para Jupol “es ilegal. Todo el mundo tiene derecho a presentarse y hemos presentado una medida ante el juzgado de lo Contencioso para que ase abra a toda España y cualquier compañero pueda optar”.


Jupol critica, además, la falta de previsión y la escasez de plazas. Y no es el único: desde el sindicato SUP critican que la Sala de A Coruña acogió el servicio de la provincia sin incrementar el personal, “lo que ha provocado un notable incremento de la carga de trabajo para los operadores”, y advierten que en las comisarías de Lugo y Ourense se detectó falta de información sobre el nuevo método de trabajo, canales, indicativos y procedimiento.


Desde el SUP criticaron la medida, al igual que lo hicieron en 2016 cuando se llevó a cabo la concentración de las Salas de la provincia de Pontevedra en Vigo y de toda A Coruña en la Jefatura. También protestan por la forma en la que se han cubierto las plazas, “cuando la forma de provisión reglamentaria es el Concurso General de Méritos y no la comisión de servicio”. Y echan de menos el agradecimiento a los policías que abandonarán las salas. 

La comisaría de Lonzas recibe ya todas las llamadas al 091 de las provincias de Lugo, Ourense y A Coruña