Un 55% de los hogares atendidos por Cáritas está en pobreza severa por la pandemia

Trabajadores del economato de Cáritas en la Sagrada Familia colocan la mercancía | patricia g. fraga
|

La crisis sanitaria y social provocada por la pandemia de coronavirus ha agudizado las situaciones de necesidad de las familias que atiende Cáritas, que este martes ha alertado de que el 55% de los hogares a los que acompaña ya se encuentran en situación de pobreza severa.


Son datos del último informe del Observatorio de la Realidad Social de Cáritas Española (enero 2021), que subraya que esa situación de pobreza severa afecta de forma diferenciada a según el tipo de hogar: con menores (61%), de origen inmigrante (59%) y monoparentales (59%).


“El drama de hogares sin ingresos sigue al alza”, ha lamentado en rueda de prensa el coordinador de Estudios de Cáritas, Raúl Flores, que ha destacado que de las personas atendidas el pasado enero, 258.000 viven en hogares que no han percibido ningún ingreso, lo que supone 75.000 personas más que antes de la pandemia.


825.000 personas en riesgo

Esto se traduce en que más de 825.000 personas acompañadas por Cáritas están en situación de pobreza severa, es decir, con ingresos inferiores a 370 euros al mes para un hogar unipersonal o a 776 para los formados por dos adultos y dos niños, ha detallado.


Una realidad de pobreza severa de la que no logran escapar ni siquiera los hogares donde alguno de sus miembros está trabajando (46%) y que alcanza a seis de cada diez hogares cuando alguno de estos miembros trabaja en la economía sumergida.


A punto de cumplirse un año desde la declaración del estado de alarma por la pandemia, Cáritas ha dado a conocer su actividad durante estos meses en los que la pandemia ha provocado que alrededor de 500.000 personas hayan acudido por primera vez a la organización o lo hayan hecho después de mucho tiempo sin necesitar recurrir a este tipo de ayudas.


En concreto, la secretaria general de Cáritas, Natalia Peiro, ha detallado que una de cada tres personas (33%) es nueva o hacía más de un año que no iba a buscar ayuda a la organización y un 26% de quienes han recurrido a ellos a causa de esta crisis sanitaria lo hacían por primera vez. 

Un 55% de los hogares atendidos por Cáritas está en pobreza severa por la pandemia