Los vecinos de Elviña denuncian la presencia de roedores en parques

Los vecinos de Elviña denuncian la presencia de roedores en parques
Las arquetas que han sido desratizadas, una de ellas junto a un parque infantil, tienen un punto verde | quintana

La asociación de vecinos Elviña 2 Fases denuncia la presencia de ratas y otros roedores en el entorno de dos parques infantiles del barrio, algo que consideran “grave” y que ya han trasladado al Ayuntamiento.

El presidente vecinal, Leandro García, señala que han mantenido contacto con la empresa de desratización municipal y la propia concejala de Medio Ambiente, Esther Fontán, se ha reunido con ellos para poner remedio a este problema. “Nos consta que lo quieren solucionar pero es necesario atajarlo ya, en un momento como este, donde la limpieza es lo más importante, no podemos tener estas muestras de insalubridad”, indica García.


El presidente de la entidad vecinal asegura que uno de los animales llegó hasta la cocina de un primer piso


El principal obstáculo para acabar con esta plaga, denuncian los vecinos, es que los animales se encuentran en fincas privadas y el Gobierno local “no puede entrar de oficio en ellas”. “Estamos buscando la manera de que las comunidades de vecinos den los permisos correspondientes a la empresa municipal para que entre en esos terrenos”, señalan.


Los roedores, añade el presidente vecinal, se introducen en las arquetas y se pasean por sótanos e incluso pisos. “Una vecina de un primero se encontró el otro día una rata en la encimera de la cocina”, afirma Leandro García.


Celeridad

Los vecinos de Elviña creen que la pandemia no ha contribuido a acabar con la presencia de estos roedores, “ya que hay mucha menos gente por la calle”, comenta García, que reconoce que la empresa de desratización ya ha actuado en diversas arquetas de la zona, ahora señaladas con un punto verde.


“El PP municipal llevó este caso al pleno, con fotos y todo, y el Gobierno se ha interesado por el tema, pero hay que ponerle remedio cuanto antes, sobre todo porque las ratas están en lugares que frecuentan muchos niños”, manifiesta el presidente.


Señalan que la empresa municipal de desratización no puede entrar a ciertos terrenos porque son privados


Aunque saben que “las ratas también las hay en otros sitios de A Coruña”, piden que se actúe con celeridad especialmente en el parque infantil de Pablo Picasso y en las enredaderas del parque de Casares Quiroga.

Los habitantes de la Segunda Fase de Elviña han enviado imágenes de madrigueras y ratas tanto a los grupos políticos coruñeses como a medios de comunicación, con la intención de “difundir un problema de insalubridad”, concluye García. 

Los vecinos de Elviña denuncian la presencia de roedores en parques

Te puede interesar