La Policía Nacional investiga la vandalización de murales feministas en Madrid

La Policía Nacional investiga la vandalización de murales feministas en Madrid
Mural feminista de Ciudad Lineal (Madrid) vandalizado con pintura negra| EFE

La Policía Nacional está investigando y realizando trámites y gestiones para esclarecer e identificar a los culpables de la vandalización de dos murales feministas, uno este lunes, Día de la Mujer, en Ciudad Lineal, y otro este domingo en Alcalá de Henares.


Fuentes policiales han confirmado a Efe que se están investigando ambos sucesos, que han sido rechazados por multitud de políticos, sindicatos y asociaciones de vecinos a través de la red social Twitter.

Este domingo amaneció vandalizado el mural feminista de Alcalá de Henares, que recoge imágenes de diez mujeres pioneras como Clara Campoamor, Ana María Matute, Margarita Salas, Blanca Fernández Ochoa, María Zambrano, María Isidra de Guzmán, Catalina de Aragón, Dolors Aleu, Francisca de Pedraza o Gata Cattana.


Y este lunes, Día Internacional de la Mujer, ha amanecido cubiertos de pintura negra los rostros de las mujeres representadas en el mural de Ciudad Lineal, entre ellas Rigoberta Menchú, Rosa Parks, Federica Montseny o Frida Kahlo.


El colectivo que realizó esta pintura, Unlogic Crew, ha rechazado la vandalización de la misma en su cuenta oficial de Twitter, donde ha señalado que "esto no es respetar el arte, ni la historia de las mujeres, ni la lucha por la igualdad".


"La lucha sigue y nosotros seguiremos pintando en honor a ellas", han asegurado los creadores en su mensaje, en el que han incluido etiquetas en apoyo al Día Internacional de las Mujeres, y señalando que "el mural se multiplica".


El delegado del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento, Pepe Aniorte (Ciudadanos), también ha condenado el suceso y ha agregado: "¿Quién gana con el sectarismo? Los extremos. ¿Quién pierde? La causa de la igualdad".


"Si queremos evitar más episodios como éste debemos trabajar por un feminismo de todas, sin exclusiones", ha concluido en un mensaje de la misma red social.


El concejal de Ciudadanos y presidente de la Junta Municipal de Ciudad Lineal, Ángel Niño, ha escrito: "Hoy nuestro distrito amanece vandalizado. El vandalismo es vandalismo, venga de donde venga. La discrepancia debe hacerse desde la democracia y el respeto".


La concejala y portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de la capital, Rita Maestre, ha recordado que exigió "por carta" al alcalde madrileño, José Luis Martínez-Almeida, que protegiese este mural de Ciudad Lineal "tras las amenazas de la extrema derecha".


"Así amanece hoy. El machismo crece con la complicidad de quienes lo blanquean. Hoy más mujeres, más fuertes, más feminismo, más 8M que nunca", ha zanjado.


Podemos Madrid, a través de su cuenta de Twitter, también ha rechazado el "ataque" del mural feminista de Ciudad Lineal, "manchándolo de odio", y ha añadido: "Hoy más que nunca feminismo. No lograrán pararnos".


También la portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Isa Serra, ha manifestado su rechazo a la vandalización: "Cuanto más odio difunden, cuanto más cómplices criminalizan el feminismo, más fuertes nos hacemos. Y más importante es luchar por la igualdad. Seguimos avanzando y somos millones".


Izquierda Unida Madrid ha indicado que este mural ha sido "destrozado a conciencia por unos machistas cobardes" pero "eso no detiene ni la lucha feminista ni el 8 de marzo y se lo vamos a dejar claro hoy y todos los días".


El movimiento feminista de Madrid, organizado en la Comisión 8M (Feminismos Madrid), ha aseverado: "Nos tienen miedo. Nos prohíben. Nos quieren callar. Nos quieren en casa. ¡Llenemos las calles de morado!".

La Policía Nacional investiga la vandalización de murales feministas en Madrid

Te puede interesar