La cultura regresa con fuerza tras las restricciones más duras por el Covid

La cultura regresa con fuerza tras las restricciones más duras por el Covid
La primera visita guiada al Castro de Elviña tras el hallazgo de una moneda romana | Patricia G. Fraga

La cultura regresa con ansia tras las restricciones más duras para contener la expansión del Covid-19. En los últimos días, aunque con moderación y atención máximas, las actividades volvieron a la ciudad con música, cuentos, cine y una visita guiada al Castro de Elviña. La primera tras la aparición de una moneda romana del siglo II, con lo que aumentó la expectación de los visitantes que, acompañados por el sol, recorrieron el enclave en una cita en la que, de alguna manera, de “colaron” la moneda y el resto de hallazgos de los arqueólogos de A Coruña. En ella se puede reconocer la imagen de Faustina la Menor, esposa del emperador Marco Aurelio y madre del emperador Cómodo.


Los expertos explicaron que la moneda en cuestión estaba situada en la capa vegetal, en niveles muy superiores, en concreto, en el acceso sudoeste del Sector 16, en el que ya estuvieron realizando una campaña en 2020.


Ahora el Ayuntamiento de A Coruña, aspira a centrar sus esfuerzos en convertir este espacio en atractivo turísticos y que cada vez sean más lo que quieran visitar el Castro de Elviña.


Teatro

El Colón tiene en cartel cuatro eventos hasta el día 28. Esta semana, las Jornadas de Danza y Artes Vivas en Galicia, los días 11 y 12 desde las 10.00, y “Só”, de Xampatito Pato, el 14 a las 12.30.


El sábado 20 de marzo saldrán a escena Oswaldo Digón y Luis Zahera y sus “Noites de Retranca”. Un espectáculo previsto para el pasado enero, pero aplazado a causa del Covid-19. Lo mismo que Clunia, que se traslada al día 30 de abril, y Descubriendo a Mecano, que pasa a mayo después de su aplazamiento por las medidas establecidas ante el avance de la tercera ola por parte de Sanidade.


También el Teatro Rosalía programa nuevos espectáculos para este mes, de la mano de Redmun Teatro, que el sábado representa “O Mozo da Última Fila”, y Kulunka, que estará los días 26 y 27 con la obra “Quitamiedos”.


Cine

El CGAI continúa con su actividad con un nuevo ciclo Olladas de Muller, que se desarrollará desde mañana con motivo de la celebración del Día de la Mujer.


En concreto, se organizan cuatro proyecciones, todas a las 19.00. La primera, “A media voz”, de Patricia Pérez y Heidi Hassan, incluirá coloquio (virtual) con las directoras de este documental autobiográfico de 2019.


El miércoles se pasará “A metamorfose dos pássaros”, de Catarina Vasconcelos; el jueves, “Beginning”, de Dea Kulumbegashvili, y el viernes, “Una niña (Petite fille)”, que Sébastien Lifshitz, que echará el cierre a este Olladas de Muller 2021.


También la Orquesta Sinfónica de Galicia regresa este mes al Palacio de la Ópera con un concierto previsto para el día 19 a las 20.00 con James Conlon como director, y en el que la OSG interpretará obras de Robert Schumann y Johannes Brahms.

La cultura regresa con fuerza tras las restricciones más duras por el Covid

Te puede interesar