Alemania inicia la senda de la desescalada con un tímido primer paso

Una mujer recibe la vacuna de AstraZeneca en el estado de Senftenberg, en Alemania. | EFE
|

Alemania inicia este lunes su plan de desescalada con un tímido primer alivio de las restricciones, pese al estancamiento de la incidencia y el lento avance de la campaña de vacunación.


Aunque las medidas de seguridad se han prolongado hasta el 28 de marzo, a partir del lunes podrá reabrir en todo el país, aunque con distintos niveles de restricciones según la incidencia acumulada, parte del comercio no esencial (no la restauración), tras casi tres meses con la persiana echada.


Además, se podrán celebrar encuentros privados con hasta cinco personas de dos domicilios (sin contar a los menores de 14 años), cuando desde diciembre sólo era posible reuniones de miembros de un domicilio con un no conviviente.


Desde noviembre los únicos pasos hacia la normalidad en Alemania habían sido la reapertura de los colegios tras dos meses de pausa a partir del 22 de febrero -aunque sólo han vuelto a las aulas los primeros cursos de primaria, en grupos reducidos y con horas limitadas-, y la de las peluquerías el pasado lunes.


"Estamos en una nueva fase en la que podemos adentrarnos no sin precaución, pero con justificada esperanza", aseguró Merkel el pasado miércoles al presentar la hoja de ruta de la desescalada que acordó con los jefes de gobierno de los 16 estados federados.


Test y vacunas

El plan alemán confía en que la pandemia pueda mantenerse bajo control, pese al avance de las variantes más contagiosas, gracias al uso masivo de los test rápidos y al despegue de la campaña de vacunación.

A partir de este lunes cada ciudadano podrá disfrutar de un test rápido gratuito a la semana en Alemania.


Además se podrán empezar a comprar, a cinco euros la unidad, en supermercados, droguerías y farmacias, aunque por el momento los que se han puesto a la venta se han agotado en minutos.


Según el Gobierno alemán, el 5,9 % de la población ha recibido al menos una dosis de las vacunas contra la covid y el 2,9 % las dos.


Alemania comunicó este domingo el registro de 8.103 nuevos casos de covid -con lo que supera los 2,5 millones de positivos- además de 96 muertes en las últimas 24 horas, manteniendo la tendencia estable de los últimos días.


La tabla actualizada de datos de la pandemia del Instituto Robert Koch (RKI) de virología muestra asimismo que la incidencia acumulada en los últimos siete días en todo el país asciende a 66,1 casos por cada 100.000 habitantes, frente a los 65,6 de ayer.


En comparación, hace una semana esta variable se situaba en Alemania en los 67,1 y, hace dos, en los 61,3 nuevos casos por cada 100.000 habitantes.


En total, Alemania suma 2.500.182 personas infectadas y 71.900 muertos a causa del Sars-CoV2. 

Alemania inicia la senda de la desescalada con un tímido primer paso