Corporaciones gallegas y nacionales se unen a “A Coruña Green Port” para optar a los fondos Next Generation

Corporaciones gallegas y nacionales se unen a “A Coruña Green Port” para optar a los fondos Next Generation
Vista aérea del Puerto Exterior de punta Langosteira

La Autoridad Portuaria anunciaba ayer el camino a un nuevo paso en su estrategia de transformación de actividad cara a la transición ecológica a través del proyecto “A Coruña Green Port”, que, entre otros aspectos, unirá a corporaciones nacionales y gallegas para optar a los fondos europeos Next Generation.


Además, entre las finalidades del proyecto, se encuentran el servir como catalizador de la innovación energética del sector industrial, mediante la utilización de energías renovables y de cero emisiones, además de la creación de un polo industrial energético y marino.


El proyecto se enmarca en el programa de “Recuperación, Transformación y Resiliencia” impulsado por el Gobierno español, en materia de innovación y energías renovables.


“Green Port” cuenta en su haber con propuestas empresariales de operadores asentados en el Puerto coruñés, así como de grandes multinacionales que todavía no cuentan con presencia directa en los muelles, además de empresas del ámbito industrial gallego.


Todo ello, con la Autoridad Portuaria como aglutinador y tractor, con el objetivo puesto en poder optar a los fondos europeos de recuperación “Next Generation”.


Finalidad

Los objetivos de este proyecto son, entre otros, avanzar en la transformación de la actividad del puerto en los actuales parámetros de descarbonización, al tiempo que se apoya al sector empresarial con los fondos europeos.


Con esto, desde la Autoridad Portuaria apelan a trabajar en un horizonte de “crecimiento común bajo la bandera del desarrollo sostenible”.


La globalización de este proyecto y la integración de grandes empresas en él supone, según apunta el presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado, una ventaja para la simplificación de trámites. Esto implica que el Puerto coruñés actuará “como un hub de desarrollo y conocimiento, impulsando la transición ecológica y el desarrollo industrial de su entorno y actuando como un elemento facilitador e integrador”.


Se potenciará así, según indica Fernández Prado, “la dinamización de la transición ecológica, de la actividad industrial y la innovación, con gran efecto tractor a las empresas y la I+D+i local”.


El presidente del Puerto destaca que han conseguido consolidarse como “hub” de graneles agroalimentarios, al tiempo que A Coruña se ha erigido como un importante centro logístico en el noroeste español.


“Estamos ante una oportunidad única para dar un paso más y liderar el proceso de descarbonización de la actividad industrial no solo dentro de nuestro Puerto, sino también en todo el tejido productivo de nuestro entorno”, destacaba Fernández Prado.


Langosteira, punto clave

La ubicación del Puerto Exterior será clave en el proyecto “Green Port”, y desde la Autoridad Portuaria destacan su posición “privilegiada”, que le permitirá promocionar el despliegue y desarrollo de las energías renovables.


La idea de ser un “hub” estratégico, tal y como plantea Fernández Prado, se basa también en el posicionamiento de los propios muelles exteriores, a las puertas de las principales rutas de navegación europeas. Este motivo convierte al Puerto herculino en uno de los ejes de transformación del transporte de mercancías.

Corporaciones gallegas y nacionales se unen a “A Coruña Green Port” para optar a los fondos Next Generation

Te puede interesar