La presión política hace que Hacienda lleve a Vigo uno de sus nuevos servicios

La presión política hace que Hacienda lleve a Vigo uno de sus nuevos servicios
La sede territorial de Hacienda se encuentra en la calle del Comandante Fontanes | quintana

Entre los técnicos de Hacienda ha causado sorpresa la noticia de que la Agencia Tributaria (AEAT) piensa ubicar en Vigo una administración de Asistencia Digital Integral (ADI). Se trata de una nueva estrategia del Ministerio de Hacienda para tratar de controlar los ingresos que genera el comercio electrónico, no tan vigilado como lo es el tradicional, y que requiere unos 300 funcionarios formados en nuevos métodos. La noticia se conoció junto a una resolución publicada este miércoles en el BOE y resulta chocante porque A Coruña es la sede territorial de Hacienda, y no la ciudad olívica.


Fuentes extraoficiales señalan que la razón detrás de este cambio podría ser la influencia del alcalde de Vigo, Abel Caballero, que habría presionado para obtener del Ministerio de Hacienda la localización de uno de los pocos ADI que existirán en todo el territorio para su ciudad. La resolución publicada este miércoles también crea un nuevo departamento en la Agencia, la Unidad central de análisis y difusión externa (Ucade), para dar apoyo a la Dirección General en el análisis estratégico y la elaboración y difusión de contenidos relativos a los objetivos y procedimientos de la institución.


Funcionarios

El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, explicó esta semana que la Agencia Tributaria crea este nuevo mostrador digital “diseñado bajo la premisa de facilitar el cumplimiento voluntario con más y mejor información y asistencia al contribuyente”. “Complementando la ayuda presencial tradicionalmente prestada en las oficinas físicas, que continuará como hasta ahora, desde la ADI más de 300 funcionarios especializados se dedicarán en exclusiva a atender de forma personalizada no presencial a contribuyentes de todo el territorio estatal”, indica la Delegación del Gobierno.


Desde Gestha señalan que la cifra que se sopesa es de 40 técnicos: “No sabemos de dónde los van a sacar, porque el número de técnicos es el que es”. Desde Hacienda señalan que muchos de estos puestos no están cubiertos y que la mayoría los ocuparán funcionarios de nuevo cuño. Algunos de ellos se trasladarán desde A Coruña, pero otros lo harán de otras partes de España. “En un periodo de tiempo bastante corto, de ahí las dudas que todavía nos asaltan”, dice Gestha.

La presión política hace que Hacienda lleve a Vigo uno de sus nuevos servicios

Te puede interesar