El área coruñesa registra de media 1,5 muertes al día desde el primer contagio

El área coruñesa registra de media 1,5 muertes al día desde el primer contagio

Hoy se cumple un año desde que el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) registrase el primer paciente con coronavirus de toda Galicia. Desde aquel 4 de marzo de 2020, en el área sanitaria de A Coruña y Cee se han registrado, de media, 1,5 muertes de pacientes de Covid-19 cada jornada.


El impacto de la pandemia ha sido incluso más pronunciado de lo que se preveía en un primer momento, cuando incluso se hablaba de dejar atrás al virus en tan solo unos meses. No obstante, un año después del primer caso gallego, la lucha contra el coronavirus sigue siendo la primera de las preocupaciones, sobre todo cuando se está tratando de dejar atrás la denominada tercera ola.


Por el camino, el virus se ha cobrado la vida de 548 personas solo en el área de A Coruña y Cee. Esto también significa que uno de cada cuatro decesos de pacientes Covid en Galicia se registra en territorio coruñés.


Del total de fallecimientos, el 53,4% se corresponde con mujeres. En el cómputo global, la franja de edad más afectada fue la comprendida entre los 80 y los 89 años, ya que el 42,3% de los decesos del área fue de personas entre esas edades.


Las otras dos más afectadas fueron las comprendidas entre 70 y 79 años y los mayores de 90, ya que 

ambas registraron un 21,9% de las muertes relacionadas con el coronavirus.


Personas curadas

Desde aquella primera semana de marzo, el Servizo Galego de Saúde (Sergas) diagnosticó con el virus a 26.974 personas, de las cuales casi 25.000 lograron vencerlo.


Concretamente son 24.883 los habitantes de esta zona sanitaria los que en algún momento del último año dieron positivo en alguna de las pruebas de detección. Todas ellas dejaron atrás la infección, ya fuese pasando la cuarentena obligatoria en sus domicilios, sin síntomas o con leves, o bien necesitando de atención presencial en alguno de los centros sanitarios.


Balance diario y medidas

En cuanto a la situación actual, el área coruñesa registró la jornada número 28 consecutiva con descensos en el número de casos activos de coronavirus. Tras esta última bajada, el número de personas que lucha actualmente con el virus es de 1.543 personas, 69 menos de las que se contabilizaban el martes.


De todas ellas 163 permanecen ingresadas en alguno de los hospitales. De estas, 155 están en el complejo universitario coruñés, la cifra más baja desde el 16 de enero, pero que sigue mostrando una presión asistencial importante. Del total de pacientes del área, 34 están en alguna Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).


Precisamente es esta presión una de las razones esgrimidas ayer por el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, en su anuncio de mantener cerrada perimetralmente la zona sanitaria coruñesa, al igual que la de Pontevedra.


El umbral que establecen las autoridades sanitarias era el 25% de ocupación de las UCI. Según indicaba el propio García Comesaña, el área se encuentra ligeramente por debajo, pero casi en el límite, por lo que todavía se desaconseja dar un nuevo paso en este tercer proceso de desescalada. Por lo tanto, tal y como se adelantaba ya el pasado martes, la movilidad seguirá restringida, por lo que solo se permitirán los movimientos dentro del propio área de A Coruña y Cee.


Por otro lado, el conselleiro manifestó también que si mañana los parámetros se encontrasen en un "entorno más favorable", se podría estudiar otro orden de decisiones, pero en ningún caso entrarían en vigor antes del próximo lunes.


Aguas residuales

Por otro lado, mientras todavía se está tratando de doblegar la tercera ola, el estudio de aguas residuales de la EDAR, CovidBens, muestra un nuevo aumento en la carga viral.


Así, tras anticipar el actual descenso de casos que estamos viviendo, los análisis en la estación depuradora vaticinan un posible nuevo aumento en los contagios.


El sistema de alerta temprana ya predijo anteriores brotes con más de dos semanas de antelación. 


Además, durante el pico de esta tercera ola, mostró que solo en una parte de la comarca coruñesa, a la que llegan sus servicios, se habría llegado a una cifra de unos 7.500 portadores del virus, mientras que el número máximo de casos activos en el área sanitaria de A Coruña y Cee se detuvo en 6.020.

El área coruñesa registra de media 1,5 muertes al día desde el primer contagio

Te puede interesar