El atletismo español defiende en Torun su estatus entre los mejores

El atletismo español defiende en Torun su estatus entre los mejores
Exposición en Torum con motivo de los Campeonatos de Europa de Atletismo de Pista Cubierta

36 atletas compiten por España, tercera del medallero hace dos años, en el Europeo 'indoor'

Katir, Mechaal, Peleteiro, De Arriba, Ureña, Husillos o Esther Guerrero, grandes bazas para superar las seis medallas de Glasgow


Los Campeonatos de Europa de Atletismo de Pista Cubierta arrancan este jueves en Torun (Polonia), donde el equipo español buscará, hasta el domingo 7 de marzo, mantener e incluso mejorar su estatus entre los mejores, con una gran delegación de campeones y campeonas a la que se suman otras buenas bazas de pelear por medallas.


Los últimos dos torneos continentales 'indoor' han sido dominados por Polonia, país que ahora ejerce de anfitrión y que ha experimentado un fuerte impulso en su atletismo. De igual manera, España ha encontrado el relevo a sus grandes figuras, en los concursos, en el fondo, mediofondo e incluso en la velocidad.


Hace dos años, España salió de Glasgow tercera en el medallero (6 metales), con los oros de la saltadora Ana Peleteiro, el mediofondista Álvaro de Arriba y el pentatleta Jorge Ureña. Los tres lideran ahora el equipo en Torun, en un año especialmente duro por la pandemia de coronavirus, pero igualmente motivador, ya que 2021 será año olímpico con la celebración de Tokyo 2020.


Los estragos del virus se dejarán notar en la ausencia de público, en las PCR a superar por todos, las mascarillas. Sin embargo, habrá más atletas que nunca (733, pendientes de esos test). Con España van 18 hombres y 18 mujeres, con la baja de última hora del saltador Eusebio Cáceres y la conocida antes e importante también por lesión del subcampeón olímpico Orlando Ortega.


Peleteiro voló hace dos años con el récord de España para colgarse el oro con 14.73 y, aunque en el Meeting de Madrid la pasada semana no logró dar un paso más en su progresión, estará en la pelea con la griega Papahrístou y la bielorrusa Skvartsova (14.39). Mientras, Jorge Ureña vuelve a una competición en la que ha subido al podio en sus dos últimas celebraciones.


Oro en 2019 y plata en 2017, el alicantino quiere mantener ese idilio a pesar de que la preparación no ha sido la soñada tras un año casi en blanco. El reto sigue creciendo para el otro defensor del título, un De la Arriba que en el 800, junto a Mariano 'La Moto' García, tendrá una exigente carrera ante los británicos Jamie Webb y Elliot Giles, líder mundial del año.


La lista española tiene otros dos plusmarquistas como Óscar Husillos en 400m y María Vicente en pentatlón. La catalana alcanzó los 4.501 puntos y tiene la séptima mejor marca en una prueba que domina la líder mundial del año, la belga Noor Vidts con 4.665 puntos. Hace dos años, en Glasgow, Óscar Husillos no solo logró proclamarse subcampeón de Europa de 400m, sino que corrió más rápido que cualquier otro español en la historia.


El palentino vuelve a la carga con las buenas sensaciones de las últimas pruebas en Gallur. Junto a él estará el podio del campeonato de España, Samuel García y Lucas Búa. También habrá buen tridente en el 1.500, donde eso sí sobresale la figura de Jakob Ingebrigtsen (quien buscará el doblete con el 3.000 igual que el polaco Marcin Lewandowski), con el campeón de España Jesús Gómez, bronce en Glasgow; Ignacio Fontes y el debutante Abderrahman El Khayami.


De los 36 atletas, uno es líder del año de su prueba, Mohamed Katir en el 3.000 (7:35.29), otro debutante con el equipo español en competición internacional y que puede hacerlo con medalla. Para el desafío tendrá como rival a su compatriota Adel Mechaal, quien le ganó en Gallur, y también estará Gonzalo García, otro novato con la absoluta, todos contra los gigantes Ingebrigtsen y Lewandowski. Monstruos tendrá también la pértiga con Lavillenie y Duplantis.


Por otro lado, las buenas sensaciones y marcas de Esther Guerrero invitan al optimismo en el 1.500 femenino, con la tercera mejor marca de las inscritas. La cuarta es la de la también española Marta Pérez y junto a ellas debutará Águeda Muñoz, que ya las acompañó en el podio del campeonato de España.


Además, Asier Martínez buscará estar con los mejores en su primer gran torneo, como plusmarquista español Sub 23 de 60 metros vallas, y otra apuesta de futuro como Quique Llopis, ante la mencionada ausencia de Ortega. En la prueba femenina, Teresa Errandonea llega también con ganas de dar la campanada en Torun y la velocidad estará representada por María Isabel Pérez y Daniel Rodríguez.


El atletismo español defiende en Torun su estatus entre los mejores

Te puede interesar