El alcalde de Castroverde denunciará a la Xunta por no dejarle plantar eucaliptos

Zona de eucaliptos en una carretera gallega/AEC
|

El alcalde de Castroverde, el socialista José María Arias, ha amenazado con "llevar a los tribunales" al conselleiro de Medio Rural, José González, y ha reclamado su "dimisión" por no permitir la plantación de eucaliptos en este municipio.

Arias afirma que el gobierno local defiende la plantación "porque es también un medio de vida para cualquiera" y asegura que el Plan Xeral de Ordenación Municipal lo permite en algunas zonas.

El alcalde censuró la actitud de la Xunta pero criticó especialmente al conselleiro del ramo y al propio Alberto Núñez Feijóo, por fomentar "desordenación del territorio en el rural, en el campo, en el monte y en el agro y suma y sigue".

El regidor ha criticado a González por su reciente visita a Baralla y a decir que hará "una moratoria de dos meses para que todo el mundo ande con el 'sacho' plantando eucaliptos donde no puede". "No puede ser que haya zonas masificadas con un 90 por ciento de eucaliptos y ahora vengan a Castroverde a prohibirlos", ha censurado.

En este sentido ha apostado por poner "una tasa en toda Galicia para proteger las carballeiras", en lugar de anunciar que se denunciará cuando se vea a alguien plantar.

"Esto es como el guardia de tráfico que te dice que sí le vemos beber le cogemos y sino no". "Este es un político chapucero. Sí os vemos plantando tenemos que sancionaros, viene a decir (José González) y sino no, esto es un cachondeo", ha lamentado. 

El alcalde de Castroverde denunciará a la Xunta por no dejarle plantar eucaliptos