Los contagios diarios en el área siguen en mínimos pero aumentan los casos en UCI

|

Continúa el descenso de casos activos en el área sanitaria, que consigue restar casi un centenar (99) tras anotar 125 altas y solo una treintena de nuevos contagios (31). Los activos se sitúan en 1.612. En cuanto a la situación en los centros asistenciales, el número de ingresados (174) es menor al del día anterior, pero aumentan los enfermos en UCI (+3).


En este sentido, la caída de las hospitalizaciones supone un avance en la recuperación de la actividad quirúrgica ordinaria, al poder disponer de nuevo de espacios antes habilitados para casos de Covid-19, como camas de críticos que se usan para reanimación postquirúrgica, lo que supuso que se reactivasen "cirugías pendientes", confirmó el Sergas.


No obstante, en las UCI del área sanitaria atienden a 37 enfermos, ingresados en el Chuac (32), en el HM Modelo (3) y en el Quirón (2).


Con estos números, el comité clínico que asesora a la Xunta en el seguimiento de la evolución del coronavirus en la comunidad acordó que el área sanitaria de A Coruña-Cee continúe cerrada, con todos los municipios en nivel alto, incluido Curtis, el único que permanecía en alerta máxima, con trece infectados en las últimas dos semanas y una incidencia acumulada de 326.


Además, el Servicio Galego de Saúde confirmó otra víctima con Covid-19. Un hombre de 74 años de edad, diagnosticado de coronavirus y con patologías previas, que murió el día 1 de marzo en el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac).


La capital coruñesa sigue siendo la ciudad más afectada de la comunidad, pero con la incidencia en descenso al reducir otros veintidós puntos y situarse en 252 a 14 días y 107 a siete días. En el área metropolitana solo Carral, sin cambios respecto al anterior informe, está por encima de 300 en las últimas dos semanas. En la comarca de Betanzos superan esta cifra los municipios de Curtis y Miño.


En el centro de salud de este último ayuntamiento, Sanidade realiza desde hoy un cribado al que se citarán los vecinos con edades entre los 18 y los 65 años, con la intención de detectar asintomáticos y contener la evolución del Covid-19.


La evolución en las residencias anota un nuevo contagio entre la plantilla de la DomusVi Matogrande que, con los tres usuarios infectados en A Milagrosa, son los cuatro positivos que computa el área urbana de A Coruña.


A estos se suman los dos usuarios que siguen sin negativizar del Centro de Atención a la Discapacidad Pai Menni de Betanzos.


Los infectados de coronavirus en centros educativos también siguen en descenso y, en el caso de área sanitaria coruñesa, la que más tiene de Galicia, son 309 los activos entre alumnos y docentes (-6) y seis las aulas en cuarentena, las mismas que el sábado.

Los contagios diarios en el área siguen en mínimos pero aumentan los casos en UCI