El número de parados en A Coruña encadena su tercer mes consecutivo en descenso

Dos personas trabajando en una calle coruñesa durante el pasado mes de febrero | Pedro puig
|

El número de parados en A Coruña volvió a descender el pasado mes de febrero, lo que significa que son ya tres los meses consecutivos con esta tendencia a la baja en el desempleo.


En concreto, en la urbe herculina se registraban en febrero 18.388 parados, 250 menos de los que se contabilizaban durante el pasado mes de enero. Con la tendencia actual y los tres meses encadenados en descenso, el número de parados se redujo en 688 personas desde que terminó el mes de noviembre (al cierre de este se contaban 19.076).


En el global de la comarca coruñesa, el número de parados al acabar febrero era de 28.781, 195 menos que el pasado mes de enero. Esta caída está auspiciada por los descensos en los ayuntamientos de A Coruña y de Cambre, mientras que el resto de municipios vivieron aumentos, aunque algunos fueron mínimos, como el caso de Oleiros (solo un parado más que en el primer mes de este año), Bergondo (dos parados más que en enero) o Carral (tres más que en enero).


En el caso de la comarca de Betanzos, el descenso del número de parados fue de 23, al pasar de los 2.121 de enero a los 2.098que se contabilizaban al acabar el pasado mes.


El mayor de los descensos de esta comarca se vivió en el propio municipio betanceiro, donde se contaron 

doce parados menos. El segundo descenso más pronunciado fue el de Curtis, con seis menos. El resto de municipios vivieron variaciones de un máximo de cinco personas, tanto de saldo positivo, como negativo. La única excepción fue el Ayuntamiento de Irixoa, donde no se vivió ningún cambio, por lo que siguen siendo 65 los parados.


Reacción

Tras conocerse los datos del paro del mes de febrero, el sindicato CCOO hizo una valoración apelando a que “é preciso ter preparada unha estratexia de mantemento do emprego para as case 22.000 persoas afectadas por un ERTE, para evitar que o seu futuro sexa atoparse en desemprego, ante a complicadísima situación económica que está a provocar o alongamento dos efectos da pandemia sobre a actividade económica”.


Para el sindicato, la reducción que se constató ayer es “simbólica”, por lo que apelan a que no se piense que la economía pueda estar ya en la senda de recuperarse.


Señalan que en el total de la provincia el número de personas en ERTE aumentó de 13.419 a 21.504 personas, consecuencia, según indican, de los incrementos de contagios de coronavirus, por lo que piden medidas de protección para estas personas.

El número de parados en A Coruña encadena su tercer mes consecutivo en descenso