Italia autoriza la liberación del barco 'Sea Watch 4' tras cinco meses retenido en Palermo

Italia autoriza la liberación del barco 'Sea Watch 4' tras cinco meses retenido en Palermo
fotonoticia_20210302192758_640 El 'Sea Watch 3' aún espera un puerto seguro, con 363 migrantes a bordo

fotonoticia_20210302192758_640


El 'Sea Watch 3' aún espera un puerto seguro, con 363 migrantes a bordo
Un tribunal de Palermo ha autorizado este martes la liberación provisional del barco de rescate de migrantes 'Sea Watch 4', después de cinco meses retenido en el puerto de la citada ciudad italiana, ubicada en Sicilia.


La decisión del tribunal italiano es provisional porque el caso había sido remitido a finales de 2020 al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). Allí se tratará de dilucidar qué país puede juzgar la seguridad de un barco humanitario, si aquel donde se encuentra el barco o al que corresponde la bandera del mismo.

La ONG alemana Sea Watch ha señalado a través de un comunicado que la retención de la embarcación por parte de las autoridades italianas se produjo "por razones endebles", después de una inspección. Italia adujo "deficiencias de seguridad" para retener el barco.


En el fallo, el tribunal de Palermo ha asegurado que la "seguridad" del 'Sea Watch 4' está "garantizada", incluso en caso de emergencia, y ha enfatizado que el transporte de personas se limita al tiempo "estrictamente necesario" para ser evacuados a un lugar seguro.


El presidente de Sea Watch, Heinrich Bedford-Strohm, ha expresado su alegría por la noticia, que ha calificado de "urgentemente necesaria". "Sólo en las primeras semanas de este año ya se han ahogado 185 personas en el Mediterráneo central", ha dicho, según el texto.


Por su parte, el director ejecutivo de Sea Watch, Johannes Bayer, ha afeado que la decisión "llega demasiado tarde" y ha criticado que "la UE ha hecho de dejar morir su política migratoria".


Una portavoz de Sea Watch citada por la agencia de noticias alemana DPA ha especificado que el barco se dirigirá ahora a un astillero para ser inspeccionado, presumiblemente ubicado en España.


Por otro lado, la ONG ha detallado que el 'Sea Watch 3' espera frente a Sicilia a que se le asigne un puerto seguro, después de rescatar a 363 migrantes en cinco operaciones de salvamento distintas llevadas a cabo a finales de febrero. En una sexta misión, el personal de la embarcación pudo estabilizar otro barco con alrededor de 90 personas hasta la llegada de la Guardia Costera italiana.


Hasta ahora se ha negado al barco y a los rescatados un puerto seguro en Europa. Entre los migrantes hay 47 mujeres, algunas de ellas embarazadas, y un tercio son menores, 120 de ellos no acompañados.



Italia autoriza la liberación del barco 'Sea Watch 4' tras cinco meses retenido en Palermo

Te puede interesar