Repsol busca fondos europeos para proyectos vinculados con refinería de A Coruña

Repsol busca fondos europeos para proyectos vinculados con refinería de A Coruña

El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, ha desvelado este martes que la compañía ha presentado varios proyectos "verdes" a los fondos europeos Next Generation vinculados con la refinería de A Coruña.

Imaz se ha reunido en Santiago de Compostela con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que le ha presentado a su vez los principales proyectos que impulsa el Gobierno gallego para esa convocatoria, entre ellos, un centro para el impulso de la economía circular a través del cual se desarrollará una instalación para la generación de biogás y una planta de fertilizantes.

Tanto Feijóo como Imaz han coincidido en la importancia de la colaboración público-privada y del sector industrial por su efecto tractor en la economía y en el empleo de Galicia, indica la Xunta en un comunicado.

En la reunión, el directivo de Repsol señaló que los proyectos vinculados a la refinería de A Coruña tienen que ver con la economía circular, la digitalización, la red de recarga de vehículos eléctricos, el autoconsumo energético y la generación distribuida.

El primer proyecto, de economía circular, consiste en la producción de hidrógeno renovable a partir del biogás obtenido del tratamiento de residuos urbanos.

La segunda iniciativa corresponde a la implantación de nuevas tecnologías en las actuales unidades de la refinería de A Coruña para incrementar la capacidad de producción de biocombustibles avanzados a partir de materias primas sostenibles y de residuos procedentes de los hogares, continúa la nota.

Otro de los proyectos de la compañía energética tiene que ver con la digitalización y la eficiencia operativa de los procesos, así como con el refuerzo de la seguridad mediante la automatización de tareas, la conectividad en tiempo real y la analítica avanzada.

Y la última iniciativa consiste en aprovechar los focos de calor residual de la refinería de A Coruña para calentar agua destinada a los núcleos urbanos próximos, lo que supondría un ahorro energético

Núñez Feijóo ha destacado las posibilidades de la colaboración público-privada aprovechando las sinergias que se pueden compartir con Repsol a través de las líneas de producción con las que ya cuenta en Galicia, como el biogás y los biocombustibles.

El presidente gallego ha incidido, además, en que entre las principales iniciativas gallegas a los fondos europeos figura el Polo para la transformación de Galicia, que está abierto a la participación de empresas.

En su nota, el Gobierno gallego también destaca que Repsol está ejecutando el traslado de los tráficos de crudo al Puerto Exterior de Punta Langosteira, una actuación presupuestada en 126 millones de euros. 

Repsol busca fondos europeos para proyectos vinculados con refinería de A Coruña

Te puede interesar