Febrero se convierte en el mes con más muertes desde el pasado abril pese a la caída de los casos

Febrero se convierte en el mes con más muertes desde el pasado abril pese a la caída de los casos
Sanitarios del Hospital Universitario Central de Asturias, en Oviedo, atienden a un enfermo de Covid-19 | efe

Febrero concluye con un descenso continuado de la transmisión de contagios del Covid-19, hasta una incidencia por debajo de los 200 casos por cada 100.000 habitantes en catorce días, y de la presión en hospitales y en UCI, aunque la caída de estos indicadores no se ha reflejado en la mortalidad, la más alta en un mes desde el pasado abril y que concentra en torno a un 15% de los fallecimientos totales.

A pesar de que hasta hoy por la tarde el Ministerio de Sanidad no facilitará nuevas cifras sobre la evolución de la pandemia, casi una decena de comunidades han informado este domingo de un descenso de los contagios en sus territorios.


Según los últimos datos facilitados por Sanidad el pasado viernes, febrero, que comenzó con una incidencia acumulada de 865 casos se situaba a día 26 en 193 (una cifra similar a la de mediados de diciembre).

Por su parte, la presión en los hospitales españoles había pasado del 24,9% al 9,6% y en las UCI descendió desde el 45,3% al 28,7%.


Pero el segundo mes de año termina con unas cifras muy elevadas de fallecimientos al concentrar un 15% (más de 10.000) de los 69.142 decesos registrados desde el inicio de la pandemia según los datos de Sanidad, el mayor porcentaje de los cuales ha tenido lugar en Madrid, Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana, Castilla y León y Castilla-La Mancha.


Hasta el pasado viernes cuatro regiones: Madrid, País Vasco, Ceuta y Melilla, tenían una incidencia superior a los 250 casos por cada 100.000 habitantes, la cifra marcada por Sanidad como riesgo extremo.

Descenso de los casos


Ayer el País Vasco informó de que la evolución del Covid-19 continúa en fase de descenso y la tasa de positividad lleva siete días por debajo del 5%, un dato que, según las autoridades sanitarias, confirma que la transmisión comunitaria está controlada.


Así mismo Andalucía destacó que los contagiados por el Covid-19 bajaron del millar en las últimas horas, tras cuatro días seguidos por encima de esa cifra, y se notificaron 940 en una jornada con trece fallecidos frente a los 38 de ayer.


También rebajó el número de contagios diarios Castilla y León al registrar 130 en las últimas horas (por 299 del sábado), con diez decesos más por los doce de este sábado.


En Cataluña, la incidencia de la epidemia mantiene su ligera tendencia a la baja con una reducción tanto de pacientes ingresados y en la UCI como del número de casos registrados, 960 en las últimas horas, y con una velocidad de propagación (Rt) de 1, dos centésimas menos, mientras han muerto otras 20 personas.


También hay una disminución de los positivos en Murcia, donde se contabilizaron 43 nuevos contagios, 49 menos que el día anterior, y nueve fallecidos, en una jornada en la que la tasa de positividad fue del 2,6%.

Las autoridades riojanas comunicaron un descenso de la incidencia acumulada a catorce días de 104 a 92 casos por 100.000 habitantes, una bajada de la ocupación de las UCI del 62,8% al 60,4% y dos fallecidos en la última jornada. Estos datos revelan un estancamiento de la presión asistencial, con un leve descenso en cuidados intensivos.


Por último, Extremadura también informó de un descenso de casos positivos, mientras que Baleares diagnosticó en las últimas horas 33 nuevos casos de Covid-19 y cinco fallecidos. 


Los positivos y los fallecidos bajan en Madrid, pero sube la cifra de hospitalizados

La Comunidad de Madrid registró ayer un descenso de los contagios de Covid-19 con 613 nuevos casos frente a los 1.493 contagios del día anterior, y notificó 21 fallecidos por coronavirus en los hospitales de la región, seis menos que el sábado.


No obstante, la presión hospitalaria registró un ligero incremento, con 1.910 ingresados, (frente a los 1.852 ingresados del sábado) y los pacientes en UCI son 560, dos menos que el día anterior. De los 613 positivos reportados en el informe diario de la Consejería de Sanidad, 326 corresponden a las últimas 24 horas.

Por otro lado, a lo largo de la crisis sanitaria fallecieron por Covid-19 un total de 15.450 personas en los hospitales madrileños, a las que se añaden 5.056 en centros sociosanitarios, 1.302 en domicilios y 30 en otros lugares, lo que suma un total de 21.838 muertes.


A lo largo de la pandemia 97.360 pacientes fueron hospitalizados en planta y 9.297 pasaron por las unidades de cuidados intensivos.


Asimismo, en las últimas horas hubo 56 altas de pacientes con coronavirus en los hospitales de la Comunidad de Madrid. 

Febrero se convierte en el mes con más muertes desde el pasado abril pese a la caída de los casos

Te puede interesar