Toca hacer política

Los resultados de estas pasadas elecciones municipales deben tenerse muy en cuenta, sobre todo como un aviso de lo que puede suceder en las próximas generales de noviembre. Los diferentes partidos tienen ahora una radiografía bastante exacta de cómo está la situación y pueden tomar decisiones que cambien su rumbo en los próximos meses.
El Partido Popular se aferra al dato de seguir siendo la formación política más votada, pero lo cierto es que los populares han sufrido un severo revés perdiendo el gobierno en muchos de los ayuntamientos gallegos. No tomarse en serio estos resultados podría suponer un grave error. Ahora mismo el mapa político gallego está más fragmentado que nunca. Pocas han sido las formaciones que han logrado una mayoría absoluta que les permita gobernar sin apoyos y lo único que parece claro a estas alturas es que nos vamos a enfrentar con una legislatura muy movida, con mucha negociación y pacto.
En algunos ayuntamientos habrá que gobernar en minoría mientras que en otros se ha optado por llevar a cabo coaliciones con futuros más o menos inciertos. Hay quien dice que lo mejor para la democracia es precisamente esta situación y que las mayorías absolutas solo sirven para terminar abusando de la confianza depositada por los electores en su momento. Tenemos la oportunidad de ver si esto es cierto o si al final nos vamos a enfrentar con años de desgobierno y cruces de acusaciones entre los que ahora son socios.
Porque lo que es cierto es que hará falta cambiar y mucho la forma de hacer política en España. Estamos muy acostumbrados a adoptar la negativa por sistema para todo aquello que no provenga de nuestras propias filas. Todo lo que promueven el resto de partidos siempre está mal, siempre tiene algo negativo y nunca se puede apoyar.
Este planteamiento con la situación que han dejado estas elecciones municipales solo puede llevar al desastre. Es el momento ahora de mostrar una verdadera madurez y saber reconocer y apoyar lo que es bueno para todos, independientemente de donde provenga la idea. Y espero de verdad que sepamos dar este paso de madurez, porque la alternativa que nos espera de lo contrario es un desierto de cuatro años de desgobierno. De todas formas, no habrá que esperar mucho. A partir del 13 de junio empezaremos a desvelar la solución final.

Toca hacer política

Te puede interesar