“JUAN CANALEJO”

No me refiero al personaje, sino al nombre que llevaba hasta hace poco la Residencia Sanitaria y a la que se le dio el nombre del que fue fundador de la Falange Española en La Coruña en 1935, y que murió asesinado en 1936 en Paracuellos del Jarama junto a otras mas de 6.000 víctimas en aquella masacre, que no constan en la Memoria Histórica. Pues bien me cuenta el abogado y buen amigo Liaño Flores que el otro día en la calle se le acercó una señora preguntándole que autobús tenía que coger para ir a la “Residencia Juan Canalejo”. Lo del CHUAC no le sonaba ni por casualidad y es que ciertamente cuando una calle, un Centro Institucional, o una misma persona ha sido “bautizada” durante muchos años con un nombre, es muy difícil que se olvide.

Contaba a este respecto mi amigo Liaño que con ocasión de su paso por la Alcaldía observó que muchos informes técnicos, sobre todo licencias de obra, se referían a la calle de “La Rosita”, personaje que fue muy “popular” en su tiempo por la zona de Monte Alto, y que nunca había tenido rotulación oficial. Para tratar de corregir esta situación, propuso y se tomó el acuerdo de nombrar esa calle oficialmente como calle de “Suevia”, en memoria de los suevos que ocuparon Galicia en otros tiempos. “Que si quieres arroz Catalina”. Me decía el entonces Alcalde Liaño que pese a tal nominación oficial, no solo a nivel popular, sino los papeles oficiales seguía figurando, y cree que aún figura en la actualidad, a pesar de los años, denominándose “La Rosita” a la calle que se cambió por “Suevia”.

En cambio, se dan también los casos contrarios, porque el mismo Sr. Liaño me contaba que al acordar la Corporación Municipal que presidía Francisco Vázquez, darle su nombre a una calle, coincidió que llevaba el rótulo anterior de “Calle 14 de diciembre”, aunque nadie sabía bien de que año ni por qué y con ocasión de la apertura oficial de esa calle con el nuevo rótulo de “Rua Alcalde Liaño Flores”, se temió y así lo manifestó públicamente, que se siguiese recordando esa calle con el nombre anterior de “14 de diciembre”, lo que en cambio no ocurrió.

Y lo mismo podríamos decir de tantas otras, que en el curso del tiempo se han intentado cambiar y al final siguen conociéndose como se conocieron siempre. Por ejemplo la calle Real, que fue calle de Acevedo (D. Félix Álvarez de Acevedo), calle del Capitán Galán (Fermín Galán sublevado en Jaca a favor de la II República), y otras más, pero que siempre será nuestra calle Real. Como “Los Cantones” que fueron nombrados “Cantones de Porlier, de Lacy y de José Antonio” en distintos tiempos respectivamente; o “Los Castros”, por “Avenida de García Prieto” y después “General Sanjurjo”, que sin embargo aún sigue nombrándose así.

“JUAN CANALEJO”

Te puede interesar