::::: VIERNES :::::

 El frente antisecesionista crece con nuevos miembros

EL frente antisecesionista va ganando adeptos con el paso del tiempo. Hoy mismo Mariano Rajoy se reunirá con Albert Rivera y con Pablo Iglesias en La Moncloa. No se sabe si el coletudo líder podemita aprovechará su visita a la residencia oficial del presidente para ir tomando nota de las cosas que encargará cambiar a sus decoradores cuando gobierne el país, pero parece que el llamamiento le ha hecho más ilusión que el que le realizaron para asistir a las celebraciones del Día de la Hispanidad. Al menos, en esta ocasión, tras quejarse de no encontrarse entre los elegidos, no rehusó la invitación como el pasado 12 de octubre. De cualquier modo, parece evidente que ahora más que nunca los líderes políticos han de tener altura de miras y hasta olvidarse que para el 20-D hay convocadas unas elecciones generales. Los españoles no entenderían que la unión de los constitucionalistas no triunfara por los deseos de protagonismo de algunos...

 Los casquetes de Baltar

BALTAR II anda envuelto en un desagradable lío de faldas que los tribunales se encargarán de dilucidar en su día, pero que la oposición está dispuesta a explotar para intentar hacer el mayor daño posible al virrey ourensano. Tras el plante de los partidos de enfrente por la negativa del presidente provincial a convocar un pleno extraordinario para explicar su situación, al final, a Baltar no le ha quedado más remedio que ceder y conceder a la oposición esa dosis de carnaza que reclamaba. Es de suponer que el popular tendrá el tema bien atado para someterse al escrutinio de sus adversarios políticos, pero también es verdad que es el único modo que tiene Baltar para impedir el juicio paralelo que sus adversarios han comenzado a realizar. De hecho, destacan por desafortunadas las declaraciones de Democracia Ourensana, que habló del “primer pleno postcoital” y se negó a que los ciudadanos “le paguen los casquetes” al hijo de José Luis Baltar.

 Podemos renuncia a su marca

MAL, fatal tienen que ver las cosas en Podemos para que ahora vengan con las rebajas y acepten que su nombre no figure en la posible gran coalición gallega. La que fue durante todo este tiempo condición única y fundamental para que pudiera existir esa gran alianza progrenacionalista desaparece de un plumazo, en aras de que el recuento de votos resulte favorable. Ahora queda por saber si la cesión de Iglesias y los suyos habrá llegado muy tarde o si Podemos se convertirá en una losa para esa colación. Las urnas lo dirán.

 El peligro real de comer setas

RESULTA increíble la ligereza con la que la gente coge unas setas en el campo y sin encomendarse ni a Dios ni al diablo, se las cocina en su casa y se las come. Una peligrosa costumbre que ha costado la vida ya de una persona en Vigo y que mantiene a otras tres hospitalizadas en la Unidad de Cuidados Intensivos del Álvaro Cunqueiro. Una situación que sin duda debe hacer reflexionar a todos.

 Educación se convertirá el próximo año en una gran agencia de colocación

ES evidente que Galicia y, por ende, la Xunta han pasado página de la crisis. Ya lo dijo Alberto Núñez Feijóo cuando presentó los presupuestos para el próximo año. Por fin, el Gobierno gallego se puede dar una alegría y aumentar el gasto. Y parece que el primero en tomar nota de lo que dice el jefe es el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, que ha anunciado una Oferta Pública de Empleo (OPE) de más de mil plazas, al tiempo que señala que los presupuestos de su departamento crecen en unos cien millones de euros. Es decir, que las academias se volverán a llenar de aspirantes a funcionarios, ya que, según asegura Román, habrá plazas en infantil, primaria, secundaria y formación profesional. Lo que no queda claro es si con estas alegrías habrá más dinero para las universidades, siempre quejosas y con planes de fusionar carreras para conseguir ahorrar.

 Un sueldo de 4.830 euros al día

ANDORRA acaba de revelar que el clan de los Pujol ingresó más de 40 millones de euros en 23 años en entidades del Principado. Una cantidad nada despreciable que supone que, por ejemplo, cada año llevaron en metálico al país vecino más de 1,7 millones de euros. Pero si se echan cuentas, los resultados son sorprendentes. La mordida de los Pujol daba para que cobraran un sueldo mensual de casi 145.000 euros o, lo que es lo mismo, que ganaran al día 4.830 euros. Casi tanto como un futbolista de esos que ahora reconocen errores en sus declaraciones del IRPF para evitar acabar a la sombra. ¿Lo lograrán también los Pujol?

 C’s se estrena en Ferrol con el bilingüismo de bandera

LA primera intervención de la única representante de Ciudadanos en la corporación ferrolana, Ana Rodríguez Masafret, no guarda relación con ninguno de los aspectos que la ciudad en su conjunto considera prioritarios. No aborda el estado de las vías públicas, la polémica sobre el pago del IBI por parte de Navantia, el tren al puerto exterior o el capítulo presupuestario de la Xunta previsto para la zona, por ejemplo. Lo hace con algo tan manido como el bilingüismo en un momento en el que hasta el Gobierno autonómico ha abandonado la práctica de que sus responsables se pronuncien mediante el uso del castellano y el gallego a partes iguales. Rodríguez Masafret recupera un cansino y trasnochado debate para que la lengua madre deje de ser la oficial en el Concello. Haberá que velo...

 Quien mueve las piernas...

ANDAN los mareantes herculinos a la greña con Fomento (sí, también con este ministerio que dirige Ana Pastor), a cuenta de la ampliación de la avenida de Alfonso Molina y del puente de A Pasaxe. Resulta que en el consistorio no están muy conformes con la idea de facilitar la entrada de vehículos a la ciudad y quieren que en lugar de coches, los coruñeses se desplacen a pie o en bicicleta. Por ello, piden que A Pasaxe incluya en lugar de más carriles más espacio para peatones y bicis. Está claro que Xulio Ferreiro y los suyos creen que A Coruña es Ámsterdam o de lo contrario no se comprende semejante teima por hacer que el desplazamiento hasta el trabajo o hasta el centro de la ciudad se convierta en una tortura para esas decenas de miles de personas que viven en los municipios de la comarca, pero trabajan en la urbe coruñesa. Eso sí, seguro que Castro Beiras, el reputado cardiólogo, está encantado con la vida sana que los de la Marea pretenden imponer por la vía del real decreto a sus vecinos.

::::: VIERNES :::::

Te puede interesar