Cuidados

La Sala de Teatro Cuarta Pared de Madrid programó la obra Cuidados, de Juanje de los Ríos, en una más de las Producciones Bernardas (que celebra su quinto aniversario, con la ilusión de Aldara Molero, Camino Ventura, y tanta gente, que las animaron).
La obra habla de tres mujeres que cuidan, tres mujeres que necesitan ser cuidadas. Dolo, que aprende a no ser una superwoman que puede con todo, para tratar de darle a su madre los cuidados que necesita. Mara, cuidadora profesional, que precisamente debido a su trabajo, no puede hacerse cargo de sus propios hijos.
Sole, mujer sin vocación de madre, ni de cuidador, que se ofrece a cuidar a sus sobrinos cuando no hay otra solución. Los tres personajes tienen el deber de hacerse cargo de otros, de cuidar de otros, pero también tienen en común que esta no les resulta una tarea agradable.
La importancia de este tema en nuestra sociedad es lo que hace de esta obra, actual y necesaria. Reconocer, de alguna forma, a las trabajadoras que hacen la vida más sencilla a personas que ya no pueden valerse por sí mismas.
Esta forma de los tres personajes de desempeñar el papel de cuidadoras no es para ninguna placentero, aunque todas acaben por congraciarse con esta tarea.
No resulta extraño que el narrador, en la última escena, nos cuente cómo Sole, Dolo y Mara retoman sus vidas, pues durante el tiempo que han durado los cuidados, estas tres mujeres han tenido que pausar todo: sus planes, sus aspiraciones, sus trabajos, para cuidar de otros, sin en ningún momento dudar que era su deber.
Aldara Molero, codirectora e intérprete en esta obra, está acompañada de Cristina Canudas e Irene Serrano, actrices solventes y comprometidas con el proyeco.
De destacar también la iluminación de Nuria Henríquez y la escenografía de Miguel Vera.
Producciones Bernardas afianza, con esta representación, la trayectoria que comenzó con títulos premiados como La Mina o Allí.

Cuidados

Te puede interesar