:::: DOMINGO ::::

|

 El futuro de los sindicatos tras el Primero de Mayo

LEJOS, muy lejos, quedan aquellos tiempos en los que las manifestaciones del Primero de Mayo constituían auténticas riadas humanas impulsadas por los sindicatos. Solo hay que volver la vista hacia el viernes para darse cuenta de que esas marchas son ahora similares a las que se convocan en defensa de cualquier causa. Los motivos de ese cambio no constituyen ningún misterio; al revés, son más que evidentes: la desmesurada ideologización de los sindicatos, las prácticas irregulares tan de moda entre sus dirigentes –tarjetas black, cursos de formación, ERE falsos...–, la poca voluntad para alcanzar pactos si tienen que renunciar a una parte, por mínima que sea, de sus planteamientos... Es decir, se han quedado anclados en el pasado, como si el franquismo fuese aún su enemigo y contra él continuasen luchando. O se adaptan a los tiempos actuales o en un futuro muy cercano acabarán convertidos en piezas con tan poco valor como las de los mercadillos de segunda.

 La insospechada fuerza de Errejón en la dirección
de Podemos

ÍÑIGO Errejón, a quien las lenguas punzantes califican como el niño-hombre de Podemos, tiene más de hombre que de niño. Basta con analizar los datos que se van conociendo de la marcha de Monedero para darse cuenta de que bajo la apariencia de un adolescente se oculta un adulto que sabe desplegar todas las artimañas que proporciona la veteranía. Podría pasar por el recluta del que se ríen todos los soldados de la compañía al principio de la película y al que, al final, recurren todos, ya que es el único que sabe como actúa el Vietcong y sale ileso de todas las escaramuzas. Los daños de sus “pecadillos” universitarios fueron mínimos, unos pequeños rasguños y la mina que hizo explotar Monedero con su ultimátum –“O Íñigo o yo”, aseguran que le dijo a Pablo Iglesias– no le ha dejado ni la menor secuela. Que se prepare, por lo tanto, Iglesias, para lo que pueda pasar en el futuro.

 Una buena reflexión de Rosa Lendoiro

SUS años de farmacéutica, parte de ellos incluso como presidenta del Colegio provincial, han reportado a Rosa Lendoiro la sabiduría de quien un día tras otro tiene que escuchar, asimilar y aconsejar. Ahora ha decidido poner esa experiencia al servicio de los coruñeses y presentarse a las municipales como candidata del PP, en cuya lista ocupa el tercer puesto. Y ha iniciado el camino hacia el palacio de María Pita regalando un consejo aprovechable por todos los electores: “El 24-M se vota un proyecto municipal, no una ideología”. 

 El vuelo entre A Coruña y Mazaricos

LA colaboración entre la escuela de pilotos Aeroflota del Noroeste  y el centro de turismo activo Naturmaz establecerá un puente aéreo entre A Coruña y Mazaricos, sedes de una y otra empresa. El acuerdo entre ambas firmas permitirá transformar el embalse de A Fervenza, situado en el municipio xalleiro, en el gran centro gallego de la aeronáutica deportiva y de ocio, una actividad que cada día gana practicantes.

 La portavoz consorte de AGE mira en una sola dirección

LA Presidencia de la Xunta da una posición suficientemente sólida a quien la ocupa como para que necesite paladines que lo defiendan de los ataques. No así una viceportavocía parlamentaria, que obliga a currársela todos los días para que el portavoz de verdad no se levante un día con el cable cruzado y diga hasta aquí hemos llegado. Yolanda Díaz ha demostrado que es consciente de ello y por eso ha afeado a Feijóo su “faltada” a Beiras, sobre quien afirmó que no hay nadie en el Parlamento que cobre tanto trabajando tan poco. La portavoz consorte de AGE le ha pedido al jefe del Gobierno autonómico “más talante, respeto y elegancia”, un consejo que previamente debería dar al casi octogenario nacionalista.

 Luz gratis para todos los vecinos del municipio lucense de Muras

EL 1 de junio debería ser día de fiesta en el municipio de Muras, ya que el recibo de la luz será gratis desde entonces para todos los vecinos. Al menos, eso es lo que aprobó por unanimidad el pleno del Ayuntamiento, aunque el alcalde, Issam Alnagm Azzam, que revalida mayoría absoluta tras mayoría absoluta desde hace muchos años, reconoció tras la votación que sería imposible asumir el gasto. Por cierto, el PP se había quedado en minoría en la sesión por la ausencia de dos de sus concejales y quizá por eso el regidor y sus otros compañeros de partido apoyaron la propuesta del BNG.

 El campanu enxebre sale del Ulla

LA pesca del campanu, el primer salmón que se captura en la temporada, es una acontecimiento en Asturias; en cambio, en Galicia pasa casi inadvertido para desgracia de José Antonio Álvarez, que cobró el viernes la preciada pieza en el Ulla

 El liderazgo sísmico de Galicia

NEPAL, donde un temblor de tierra acaba de causar una catástrofe, está muy lejos de Galicia. Sin embargo, el geólogo vigués Antonio Aretxbala considera que la distancia entre el país asiático y la comunidad autónoma es mínima, al menos en lo que se refiere a riesgo sísmico. De hecho asegura que Galicia es la zona de la península Ibérica más expuesta a sufrir grandes terremotos. Mala cosa ser líder en una cuestión que entraña tantos peligros.

 El ladrillo todavía no empezó a tirar del mueble

LA reactivación del sector inmobiliario era esperada por muchos otros ámbitos empresariales con un ansia similar al de los seguidores del Deportivo respecto a las victorias del equipo. Sin embargo, ese maná todavía no ha caído en algunos sectores, como el de los muebles. Las tiendas del ramo, muchas de las cuales fueron incapaces de superar los efectos de la crisis, siguen aguardando una reaparición de clientes que no acaba de llegar, lo que hace pensar a sus propietarios que o los compradores de pisos optan por una decoración tan minimalista que no adquieren ni un solo mueble o que los suecos se han zampado el mercado.  

:::: DOMINGO ::::