Los periodistas coruñeses aglutinados en la Asociación de la Prensa celebraron movida asamblea el pasado día 7. Y digo movida, y bajo la presidencia del titular de la entidad, Manolo González, porque se tomaron dos acuerdos de capital importancia para los intereses profesionales de los miembros de esta inigualable profesión. 1) Instar al Gobierno para que retire del Anteproyecto de Ley de Seguridad Ciudadana las normas que lesionan el ejercicio del periodismo, al afectar a los derechos a la información y a la libertad de expresión que, por su carácter fundamental, están recogidos en el artículo 20 de la Constitución, modificando, en consecuencia, cualquier otro apartado que puede conducir a limitaciones de derechos fundamentales como la información o la libertad. 2) Para el supuesto de que el Gobierno no modifique dicho anteproyecto, instar a los grupos parlamentarios a que soliciten y promuevan la retirada de todo lo que limite o puede limitar los derechos a las libertades de expresión y información. Ha de quedar claro que el pleno respeto a la libertad de expresión y a la libre difusión de las ideas, así como el ejercicio del derecho a la información fortalece la democracia y previene contra posibles abusos de poder.
Es sagrado el derecho del ciudadano a tener conocimientos de los hechos que acontecen y con el anteproyecto de Ley de Seguridad Ciudadana, el Gobierno enfila el camino contrario al promover normas que plantean amenazas a tales derechos, además de perfilar sanciones a los medios de comunicación.
Los periodistas no queremos volver a los tiempos del franquismo. Rechazamos la sancionabilidad de “las manifestaciones públicas efectuadas a través de cualquier medio de difusión cuya finalidad serán las injurias o calumnias a las instituciones públicas, autoridades, agentes de la autoridad o empleados públicos, cuando no constituyan delito”.
En la redacción del anteproyecto que nos ocupa se ve la mano de algún que otro ministro cuya andadura parece constituir un claro frenazo a los principios básicos de un país en democracia. Los periodistas sabemos estar a la vanguardia de las peticiones de libertades. “Luz y taquígrafos”, sabemos decir. Ojalá el nuevo monarca nos entienda y comprenda.