:::: SABADO ::::

El numerito de Avión le sale a Vence por la culata

LA pataleta del Bloque en su intento por demostrar que el PP presiona a sus candidatos para que no se presenten le ha salido cara a Xavier Vence. Resulta que él y Jorquera decidieron montar una candidatura-denuncia y eligieron para ello el pueblo ourensano de Avión. Pero lo hicieron sin ni tan siquiera consultar a la única edil que tienen en el consistorio de la localidad, que ante el numerito de sus jefes ha decidido dejar el partido. Almudena Valiñas, que así se llama la concejala, asegura que si no se presenta es exclusivamente por motivos personales y que la candidatura de Vence y Jorquera se hizo sin contar con el consello comarcal del BNG, lo que define como una falta de respeto. Además, la bofetada fue aprovechada por Baltar II, que a través de las redes sociales mantuvo un duro enfrentamiento con Vence, al que llama “señor perde e perde e volve a perder” o “nicolasiño maquilavence” y hasta “profesor perde”.

Cuando la
Justicia resulta incongruente

A la Justicia española se la había acusado hasta ahora de muchas cosas, sobre todo de lentitud. Sin embargo, algunas decisiones que se han ido conociendo en los últimos días hacen que sean muchos los que consideran que a todos sus males debe sumar el de la incongruencia. Ayer mismo se supo que el Juzgado de Primera Instancia número 2 de A Coruña ha desestimado la demanda de Hierros Añón contra NCG Banco y el FROB, por la que solicitaba la nulidad de los contratos de compraventa de acciones suscritos entre diciembre de 2011 y enero de 2012 y la restitución de más de 25 millones de euros con intereses. La cuestión es que argumentos similares a los utilizados por Añón en la vista sí sirvieron para que otros inversores (parte de los llamados patrióticos) recuperaran su dinero. Por ello, resulta difícil comprender cómo es posible que con la misma ley, dos jueces sean capaces de llegar a conclusiones absolutamente antagónicas.

Vigo “pasa” del transporte público

ABEL Caballero podría protagonizar el chiste aquel del maño que va caminando por la vía y oye como el tren le silba y le dice “pita, pita, que como no te apartes tu”. Y es que el empecinamiento del regidor vigués ha provocado que haya arrancado el transporte metropolitano en su comarca sin que participe en él el Ayuntamiento de Vigo. La ciudad olívica se convierte así en la única de las grandes de Galicia que no está en este proyecto, que lo único que pretende es favorecer la movilidad de los ciudadanos. Él sabrá.

Volver a los tiempos del trueque

LA patronal de las conserveras y los sindicatos andan a la greña a cuenta de la negociación del convenio colectivo del sector. Uno de los puntos más polémicos es ese por el que las empresas pretenden pagar en especias (es decir con latas) a sus trabajadores. Las centrales han puesto el grito en el cielo por eso de devolver a la economía a la época del trueque y la patronal niega la mayor y dice que no proponen eso.

A Tino Fernández le sonríe
la suerte en los negocios

NADIE duda de que en lo deportivo pintan bastos para Tino Fernández. El club blanquiazul que preside está en los últimos puestos de la tabla y corre un serio riesgo de descender. Además, la directiva y la afición han roto los puentes históricos que les unían y el mandatario se encuentra con un estadio que cada día cuestiona más su trabajo. Pero como no todo va a ser negativo, en lo profesional no le podría ir mejor a Fernández, que ha visto como Navantia ha puesto en manos de su empresa, Altia, sus sistemas informáticos hasta 2017. Se encargará del mantenimiento y desarrollo de aplicaciones para ingeniería y construcción naval para los astilleros públicos, con un presupuesto de 812.000 euros.

Pachi Vázquez está más cerca del banquillo y más lejos de O Hórreo

EL exmandamás de los socialistas gallegos está viendo ya cómo la Justicia le siega la hierba bajo las suelas de sus zapatos. Pachi Vázquez está cada día un poco más cerca de sentarse en el banquillo después de que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia haya rechazado su recurso contra el procesamiento. Vázquez está acusado de prevaricar por enchufar a un total de 37 personas en el concello de O Carballiño cuando era alcalde. Lo peor para el ex secretario general del PSdeG es que la apertura de juicio oral le supondrá dejar de ser diputado socialista.

Un nuevo vertido afecta a la ría de
O Burgo

LA ría de O Burgo ha vuelto a sufrir un nuevo vertido. En esta ocasión, intencionado. Habrá que preguntarse quién está interesado en que la zona esté cerrada al marisqueo.

El paro se ceba con crudeza
con los hogares gallegos

ES posible que tengan razón quienes aseguran que España, y con ella Galicia, están saliendo de la crisis. Sin embargo, los últimos datos del paro en la comunidad son muy preocupantes y más si se tiene en cuenta que en Galicia hay cerca de 95.000 hogares con todos sus miembros sin trabajo. Una realidad dura, demasiado, que demuestra que todavía falta mucho para que la situación vuelva a la normalidad.

De Lara tiene de los nervios a un buen número de empresarios

SON muchos los empresarios gallegos que andan con la mosca detrás de la oreja a cuenta de la operación “Pokémon”. Y es que la omnipresente jueza De Lara está investigando la relación de hasta medio centenar de compañías con las administraciones públicas. La magistrada quiere saber si estas firmas forman parte de la trama de enchufes y tráfico de influencias que está indagando y que ya ha señalado a un ingente número de políticos. En un auto, De Lara hace referencia a la existencia de correos electrónicos del primer teniente de alcalde coruñés, Julio Flores, quien supuestamente mediaba para que Vendex contratara a determinadas personas a cambio de llevarse contratos públicos. En la nómina hay de todo, desde constructoras a clubes deportivos, pasando por distribuidoras y hasta asesorías. Parece que nadie se salva

 

 

:::: SABADO ::::

Te puede interesar