El gran festival

En uno de esos días “tontos” que tiene uno y se le da por organizar “papeles” bajo el imperioso mandato de la mujer que amenazaba con tirarlos todos para reciclar, comienzo a seleccionar el material que creo debo salvar.  
En esa labor me encontraba cuando aparecen unos artículos escritos sobre la Tuna de Veteranos de A Coruña que releo y salvo del reciclaje. Sigo con los papeles a vueltas y encuentro más comentarios sobre Amizades, lo cual me da la idea de abrir una carpeta solo para recopilar artículos escritos de las agrupaciones musicales coruñesas y allí van a parar… La Tuna de Veteranos de A Coruña, Amizades, la Cuarentuna, La Tuna de Veteranos Ciudad de Cristal, La Trova Coruñesa, La Trova Gallega…
¡Buena la hice!, porque de ese hilo tire del ovillo, que no era otro que los discos editados por las mismas y después de dar con ellos me puse a escucharlos, rememorando orígenes de algunas de ellas, que nacieron de la afición a la música de una serie de personas ya veteranas que mantenían su fidelidad por el arte del “buen trovar” y que, a pesar de sus profesiones, sacaban tiempo para ensayar y cantar.
Aquella inquietud tomó considerable forma artística y con ella arrastraron a un elevado número de entusiastas seguidores fieles a un repertorio de canciones de siempre. En el camino, y a instancias de nuevos arreglos para su repertorio, del núcleo principal nacieron nuevos grupos que fueron incorporando sus señas de identidad, basadas en diferentes arreglos y dirección, que combinan el armazón instrumental, cambios de ritmo, con la melodía de las voces de diferentes registros empastadas en una masa coral que ensalza un repertorio que por su calidad es impermeable al paso del tiempo.
Al terminar la grata escucha, me surge una idea que tiene un punto en común entre todos ellos, aparte de su evidente afición a la música: su labor humanitaria, reflejada en multitud de conciertos benéficos. Y pensé: ¿por qué no se pone en marcha un “gran festival benéfico”, en el que participen todas estas agrupaciones musicales coruñesas? La idea queda ahí y la Cocina Económica, seguro que lo agradecerá de llevarse a cabo.

El gran festival

Te puede interesar