TE LA CLAVO

|

Espatarrate Genara que aquí mismo te la clavo, la, la, la”. Este era el estribillo de una canción que un viejo amigo mío, tenía la costumbre de cantar en nuestros tiempos universitarios en la Compostela de finales de los ochenta. La solía cantar en el tránsito entre el Dúplex y Clangor, carretera de Pontevedra y varios güisquis con coca cola de por medio.
Éramos unos insensatos. Viene esto al caso, pues en la política ferrolana se ha vuelto a conjugar el verbo “clavar” con la posible distribución de concejalías entre los cuatro partidos perdedores de las ultimas elecciones municipales. Recuerden que el quinto partido ni siquiera se ha atrevido a entrar en el gobierno de 11. Lo siento mucho por mis amigos de EU, pero dicho reparto ha resultado ser una auténtica “clavada” de la Srª Sestayo. No sólo se queda con la 1ª Tenencia de Alcaldía sino que gestionará las concejalías más importantes y atractivas del gobierno municipal.
Ella y sus concejales serán, a los ojos de la opinión pública, los buenos políticos que se encargarán de repartir las subvenciones a las entidades deportivas (Concejalía de Deportes), a las entidades sociales y a las personas de economía más vulnerable (Concejalía de Bienestar Social), la elección de las Fiestas y su pregón (Concejalía de Fiestas) etc; mientras “los otros”, serán los malos políticos encargados de dar las ruedas de prensa en la que se nos comunicará la subida de impuestos y los embargos por vía de apremio (Concejalía de Hacienda y Patrimonio), las multas por aparcamiento indebido en las zonas azules, verdes, amarillas y las que no tengan color alguno (Concejalía de Tráfico y Seguridad); el pago de una tasa de saneamiento que se va a mantener y los baches (Concejalía de Servicios).
Los de FeC únicamente tendrán una concejalía en la cual podrán vender algo positivo, y esa no es otra que la de Cultura, que quedará en manos de Suso Basterrechea lo cual me tranquiliza pues le reconozco altura intelectual y formación sobresaliente, a pesar de su excesivo vanguardismo.
Por lo demás los despachitos de obras y rehabilitación también dependerán jerárquicamente del área de Urbanismo en manos del PSOE por lo que me da la sensación que en la primera reunión del grupo municipal socialista habrán cantado, y con razón, la canción ochentera de mi amigo.

TE LA CLAVO