::: SABADO ::::

La Marea y el PSOE emulan a las cadenas de televisión

LA contraprogramación era hasta ahora cosa de las cadenas de televisión. Las peleas por ganar un espectador hicieron que el prime time, el share y otros términos que muy pocos saben qué significan se hiciesen familiares y hasta se incorporasen al lenguaje común. Es verdad que parte de la culpa corresponde también al mando a distancia, pues cuando tenía forma humana lo habitual era que el televisor permaneciese en el mismo canal desde que se encendía hasta que se apagaba, pero su responsabilidad se reduce a la de ser un mero instrumento; los auténticos autores son las cadenas. En ellas parecen haberse inspirado la Marea y el PSOE, que se han enzarzado en un cuerpo a cuerpo para ver quién es más guapo y hace más por los desfavorecidos. Se contraprograman de tal forma que hasta la pseudopeletera Silvia Cameán ha tenido que acabar el borrador de la Renda Social 24 horas antes de que se reuniese la comisión de Justicia Social convocada por los socialistas. Si se diesen tanta prisa para todo, ¡cuánto saldría ganando A Coruña!

La escudera de Rosa Díez cambia de paladín 

IRENE Lozano intentó durante mucho tiempo ser un clon de Rosa Díez. Era la época en la que molaba ser del UPyD y ella confundía a su jefa con un pirulí al que no podía dejar de dar lambetadas de lo deliciosa que estaba. Después, cuando proyecto empezó a estar amenazado de cierre por derribo, se reveló como una experta en urdir conjuras y ahora, muerta la esperanza rosa, se pasa al PSOE, contra el que tantas veces arremetió como lo haría un autómata programado para destrozar al enemigo. Cambiar de opinión es perfectamente lícito; un cura puede secularizarse; María Magdalena era lo que era y acabó siendo santa... pero hay veces en que travestirse de la noche a la mañana chirría de más. Por cierto, Lozano asegura que Pedro Sánchez la ha llamado porque ella es una autoridad mundial en regeneración democrática, ¿dónde se estudia esa asignatura?

Ciencias, letras y el PP

LLAMAR ágrafo a un hombre de números nunca debería suponer un insulto. Otra cosa sería llamar progre a un intelectual o animalista a un torero, entonces el aludido sí que se podría sentir ofendido. Por tanto, que el diplomático Margallo haya calificado de ágrafo al hacendado Montoro no tiene la más mínima importancia. Pero al margen de cuestiones semánticas y sensibilidades más o menos delicadas, es evidente que unos ministros, sean de ciencias o de letras, no pueden protagonizar espectáculos tan bochornosos. 

El caso “Vendex” vuela a Madrid

LA hiperactiva Pilar de Lara se toma un descanso, mejor dicho aligera un poco su agenda de trabajo, y manda a la Audiencia Nacional la pieza relativa a Vendex. Si los legajos volarán desde Lavacolla o desde Alvedro forma parte del secreto de sumario, pero se sabe con toda certeza que viajarán hacia la capital. Tarde piaches, se podría decir a la magistrada, pero convendría hacerlo cara a cara por si el teléfono está pinchado.

La refinería se salva del recorte de Repsol

GALICIA, tierra marginal en tantas cosas, lo es por una vez para algo bueno: quedarse al margen de los recortes de Repsol. La empresa petrolera comandada por el tándem Antonio Brufau-Josu Jon Imaz se desprenderá de activos por valor de 6.200 millones, pero no tocará su joya coruñesa, la refinería, –incluso invertirá en ella para hacerla más moderna y competitiva– ni ralentizará su traslado desde Oza hasta el Puerto Exterior. Solo falta que abarate el precio de la gasolina para que la fiesta sea completa.

Madrid se apunta a la ofensiva antirunner desatada en A Coruña

LA abuela Carmena importa; la frase suena a lema de campaña y podría serlo si al término importa se le da el sentido de merecer la pena, pero no es el caso. Y es que la alcaldesa de Madrid ha introducido en su política un producto genuinamente coruñés: la ofensiva contra los runners y las carreras populares. Si los mareantes cobrasen derechos de autor, hasta podrían sacarse una pasta y a lo mejor así se evitaban tener que recurrir a los modificativos de crédito. Por cierto, el proyecto de Carmena prevé que todas las carreras empiecen a las 9 de la mañana. Que se preparen los organizadores de la San Silvestre Vallecana. 

Enquistadas diferencias entre Emafesa y Concello

LOS vecinos de Ferrol comprueban atónitos los escasos, por no decir nulos, avances en torno a la situación generada por el estado de inoperatividad de la Estación Depuradora de Aguas Residuales. En especial tras enterarse de que el cobro lineal de la nueva tasa de saneamiento acordada por el anterior Gobierno municipal poca justificación tenía no solo teniendo en cuenta que a este solo están conectadas un número mínimo de viviendas sino que tampoco se prestaba tal servicio a estas últimas. Calentados los ánimos, y a la espera de lo que aporte la auditoría que determinará responsabilidades sobre las graves deficiencias de la planta de tratamiento, la parte privada parece enrocarse cada vez más en un intento de eludir las cuentas que le exige el ejecutivo de Jorge Suárez.

Españoles, Raúl se retira

EL madridismo triunfante, cuyos integrantes apoyan la independencia de Cataluña con más determinación que los candidatos de Junts pel Si, se siente huérfano y pretende que ese sentimiento se extienda a toda España. Se va su dios moderno, el futbolista que Di Stefano hubiese querido tener como hijo y Bernabéu como nieto. El futbolista al que Luis Aragonés echó de la selección; el futbolista que se burló en público de Arsenio; el futbolista que temporada tras temporada salía escaldado de Riazor, donde en toda su carrera solo marcó un gol. Españoles, Raúl se retira, hubiese dicho Arias Navarro; seguro que su anuncio habría provocado aún menos lágrimas que cuando informó de la muerte de Franco.

::: SABADO ::::

Te puede interesar