::::: JUEVES :::::

|

 Una estadística demoledora

LOS americanos no inventaron las estadísticas, pero les apasionan tanto como la mantequilla de cacahuete. Si Rosa Gallego, en vez de ser concejala de A Coruña lo fuese, por ejemplo, de Las Vegas, ya habrían echado cuentas después de que denunciase que el Gobierno local –el coruñés– tiene paralizadas 700 licencias de obra; pues eso significa que la toxina paralizante afecta a cien licencias al mes –la xente do común lleva siete meses gobernando–, o lo que es lo mismo 3,3 al día. La Asociación Provincial de Promotores Inmobiliarios, que tampoco representa a los empresarios de Las Vegas, sino a los de A Coruña, y a cuyos miembros les gusta más el cemento que la mantequilla de cacahuete, coincide con la edil del PP en que en el Ayuntamiento no se concede un permiso ni por casualidad. Como consecuencia de ello un sector que se está reactivando en todo el país, continúa sumido en el letargo en la ciudad. A ver si va a ser verdad que las estadísticas y los números son enemigos de los mareantes...

 Las becas USA se convierten en cursos de cuatro semanas 

LA pseudopeletera Silvia Cameán, la única concejala de la Marea, nasía pa’ganá, que podría aspirar a la medalla al Mérito en el Trabajo, podría aspirar también al galardón con el que se reconozca a los ilusionistas. Un golpe con su varita mágica ha transformado las becas USA, que permitían a los niños coruñeses estudiar un curso académico en Estados Unidos, en estancias de solo semanas en Inglaterra, Irlanda, Portugal, Francia, Alemania o Austria. O sea, la edil comunista  ha introducido en la chistera una paloma, ha dado un pase mágico y ha sacado unos gorriones... ¡Abracadabrante! Eso sí, como esa multiplicación-división no le parecía suficientemente laboriosa, ha modificado las bases para aspirar a esas estancias en el extranjero, eliminando la discriminación que había impuesto a los alumnos de los colegios privados. De sabios es rectificar... pero ¡qué mareanta más rara, ha reconocido un error! 

 La carga genética de Carmela Silva

LA multifuncional Carmela Silva, una persona mil cargos”, lleva escrito en su ADN la obligación de ser polifacética. A la ahora, entre otras muchas cosas, presidenta de la Diputación de Pontevedra le preguntaron que le parecía la investigación judicial a Santos Héctor, compañero suyo en la corporación municipal de Vigo, y respondió: “Ni me sorprende ni me deja de sorprender”. A alguien normal le hubiese sorprendido o no le hubiese sorprendido. A ella, no; a ella le tenía que provocar, al menos, dos sensaciones.

 Melena en vez de rastas el Parlamento

TIENE suerte el nuevo vicevoceiro de AGE en el Parlamento, Antón Sánchez, de que Celia Villalobos tenga escaño en Madrid y no en O Hórreo, porque si no, con las trobas que gasta, la lenguaraz diputada del PP le llamaría piojoso en todos los plenos. De todas formas, seguro que al bergondés salía a defenderlo su jefe, el casi octogenario Beiras, histórico defensor de la libertad capilar con su pelo crecho.

 Cuiña aviva el fuego del Beneguai

O fillo do fillo do muiñeiro; para los amigos Rafa, para los rivales Cuiña y para sus convecinos de Lalín el alcalde, tiró de retranca y alporizó al Beneguai aún más de lo que está. Cuiña juega con la ventaja de pertenecer a Compromiso por Galicia, un ¿partido? que tiene días y unas veces está con los bloqueiros y otros con los mareantes, aprovechando esa baza se le ocurrió decir que para las autonómicas apuesta por una confluencia –o sea, más sumisión a Podemos– y Lores, alcalde vitalicio de Pontevedra y conspicuo upegallo, casi tolea. Renegó de semejante “ceremonia de confusión” y proclamó que de fuera de Galicia nunca vendrá “remedio ni esperanza”... La sección vintage de la UPGBautista Álvarez y Francisco Rodríguez– y la cuasi vintage –Pilar García Negro– pueden estar orgullosos; no cabe duda de que, al fin, conseguirán afundir el Bloque.

 Podemos es la encarnación de los tópicos de la España más profunda

QUE a Mariano Ozores, el rey de la comedia absurda española, esa que sacaba a relucir los tópicos más típicos pero, pese a ello, los más reales de la sociedad española de los setenta y los ochenta, le ponga la idea de hacer una película sobre Podemos no tendría que extrañar a nadie. Lo de que para el papel de Pablo Iglesias eligiría a José Luis López Vázquez ya es una de las típicas boutades de Ozores, no porque el genial actor esté ya muerto o no fuera capaz de interpretar el papel. Más bien porque nadie se lo imaginaría con una lustrosa coleta.

 El permiso para entrar en el local municipal

EL exceso de espacios públicos de propiedad municipal además de ser un foco de preocupaciones dinerarias para los concellos también es un punto de conflicto para las asociaciones de vecinos que los ocupan. Si no que se lo digan a la ferrolana Beatriz Sestayo, quien acudió a un local municipal y fue acusada de invadir el espacio de una asociación ubicada en él por entrar sin permiso. Ahora ya ni la condición de concejal es motivo para que no salte el escándalo. Tal vez el regidor ferrolano si quiere abrir un nuevo frente con la socialista la puede acusar de acceder al palacio consistorial sin su autorización. Es como el cuento de aquel que le exigía al juez una orden judicial para entrar en la casa que investigaba el diligente magistrado.

 La manía de buscar a los más ricos encuentra a tres gallegos

LOS americanos son unos maniáticos de las listas. Hacen rankings de todo. Desde lo que más gusta a lo que menos, pasando por los más guapos, feos, gordos, flacos o altos. Y siendo como somos en España, tan dados a copiar todo aquello que hacen en el continente de enfrente, véase el Black Friday el Halloween y dentro de poco hasta Acción de Gracias, lo normal es que también nos sumáramos a eso de ordenar de mayor a menor las cosas. Y, de nuevo, alguien ha hecho un ranking de ricos en los que los dos primeros puestos los ocupa el primer apellido, que, por supuesto, no puede ser otro que Ortega. Amancio y su hija Sandra acumulan unos 70.000 millones de dólares. También Manuel Jove figura entre los quince primeros puestos.

::::: JUEVES :::::