::::: SÁBADO :::::

|

 El efecto de pasear bicicletas

TANTO pasear una bicicleta, que no pasear en bicicleta, es malo. Tiene toda la razón la Marea, nasía pa’ganá, al intentar que la Compañía de Tranvías permita que los ciclistas suban al autobús su bicicleta, porque si no el responsable de la Concejalía de Paseo de Bicicletas, Xiao Varela, va a acabar mal, muy mal. Por lo de pronto, se ha olvidado de lo que significa la palabra inminente. Según la Real Academia Española, inminente es lo que amenaza o está para suceder prontamente, y según la Real Academia Galega, o que está moi próximo, a punto de ocorrer. O sea, que la inauguración del túnel de O Parrote no puede ser inminente una semana, a la siguiente y a la otra y a la otra y a la otra más... Pero no son esas las únicas dificultades del regenerador urbano de la xente do común, que confunde a una Ana Pastor con la otra. La buena, con la que su jefe se siente cómodo es la de la tele, no la ministra, a la que en cuanto puede le manda un recadito. Sin embargo, Varela pretende que Ana Pastor la mala pague la parte del parking de la estación intermodal, que le corresponde al Ayuntamiento... Una coña.

 Las promesas y los desvaríos del mesías

EL casi octogenario Beiras –ya falta menos de un mes para cantarle “feliz, feliz en tu día, abuelito, que Dios te bendiga”– llevaba unos días atrapado en una encalmada. Pero encontró el viento, desplegó las velas y recuperó el tiempo perdido. Entró en trance y sus discípulos respiraron aliviados. No se sabe si leyó las entrañas de un ave –tal vez una gaviota– o los posos del café, pero auguró que En Marea, espacio multicultural hispano-galaico, tendrá grupo propio en las nuevas elecciones. ¡Oh, mesías, gracias, tú nos reconfortas! En cuanto consoló a sus irmandiños, cogió el fouciño y se dedicó a cortar cabezas: a Ciudadanos lo definió como un partido “criptofascista”, a su líder, Albert Rivera, el político antes conocido como Adolfo Suárez, “Alberto Primo de Rivera”; sobre el todopoderoso Caballero, don Abel, quien lo había tildado de “antivigués”, afirmó: “No sabe lo que dice, mi madre era viguesa y él es de Ponteareas”... ¡Qué cansino es el nacionalista del pelo crecho!

 Otra frase antológica de Dapena

CON la alternativa recién tomada, José Manuel Dapena dejó su primera frase antológica: “El alcalde fue a vender la ciudad a Madrid y la dejó vendida”. Se refería al bochornoso espectáculo protagonizado por Xulio Ferreiro, el Varoufakis de A Gaiteira, cuando comparó el Puerto Exterior con el aeropuerto de Castellón. El portavoz municipal del PSOE ya soltó otra perla: “La ciudadanía sabrá distinguir quién quería cambio y quién quería sillones”... ¡Qué valor!, lo dijo el mismo día en que PedroLa sonrisaSánchez estaba de bolo en A Coruña.

 La vuelta a casa del súper poli Vázquez

EL jefe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), Manuel Vázquez, está de vuelta en casa. El que fue azote del PP por sus tramas de corrupción –Gurtel, Bárcenas...– del PSOE –cursos de formación en Andalucía– y los Pujolone, es el nuevo responsable de la Policía Nacional en Galicia. Es difícil saber quién está más feliz: él por haber regresado á terra o los políticos por que le haya vencido la morriña.

 Otro que tampoco está cómodo en el BNG

OTRO histórico del Beneguai, Severino Rodríguez, con mando en plaza durante la tira de años –fue alcalde de Monforte entre 2003 y 2015– ha confesado que se siente incómodo en el Bloque. Lo ha explicado con claridad: “La asamblea nacional supuso otro paso más que no coincide con lo que demanda la sociedad, que pide ir por un camino y el BNG va por el contrario”. Ana Pontón, el rostro humano del Bloque, afirmó nada más ser entronizada, que el BNG tenía las puertas abiertas a todos, era sincera; lo malo es que ella se refería a las de entrada y las que funcionan son las de salida.

 Bardem, un ejemplo para Monedero

JAVIER Bardem, progre entre los progres, creó escuela cuando decidió que su Pe no podía dar a luz en un hospital, por ejemplo, de La Habana  y el primer hijo de ambos nació en el Cedars Sinai Medical Center, un exclusivo hospital de Beverly Hills, donde la habitación sale a 2.400 euros al día. Juan Carlos Monedero, aún más izquierdoso que el actor, y padre de la afirmación “ya es hora de que los políticos se sometan al convenio colectivo y que usen la sanidad pública”, debe ver al oscarizado artista como un modelo de conducta, porque para tratarse de un problema dermatológico ha elegido un hospital del grupo HM. ¡Viva la coherencia!

 Tiene que haber de todo

LA experiencia es algo que se adquiere con el tiempo. Eso es lo que dicen las personas mayores y algo de cierto tiene que haber en ello y así lo proclama la mayoría de la población gallega, que de envejecimiento sabe un poco. Nacer experimentado y autosuficiente no es propio de los seres humanos, por lo menos de la mayoría. Xente nova e leña verde... es un refrán que se aplican los nuevos gobernantes, que están más pendientes de crear ilusiones que se cuentan por fracasos. Mareantes y comuneros son dados a la imaginación, de ahí que ni tengan presupuestos aprobados, dejen volar compañías aéreas o pierdan edificios públicos sobre los que solo tenían planes y planes,  pero sin saber ni dónde estaban ni a qué se dedicaban.

 La Risga del Congreso

CON una mano delante y otra detrás, así se han quedado un feixe de diputados que dejaron de serlo tras las elecciones del 20 de diciembre. Hasta 64 se han acogido a la indemnización por cese, que les reporta 2.813 euros del ala al mes. Según los años que hayan calentado escaño se fija el número de mensualidades durante las que tendrá derecho a la ayuda. El popular Eduardo Gil Lázaro está en el tope, pues sus 32 años de labor parlamentaria le permitirán cobrar la prestación durante 24 meses; pero, por ejemplo, la exministra Ana Pastor lo hará durante 19 y el que fue gran esperanza blanca del PSOE Eduardo Madina, durante doce. ¡Como para renunciar a echar una temporadita en las Cortes!

::::: SÁBADO :::::