:::: VIERNES ::::

Sánchez se reserva el nombramiento de un ministro  

PEDRO “La Sonrisa” Sánchez se está revelando como un gran estadista. Permite que Podemos haga el trabajo difícil y le diseñe el Gobierno, pero él se reserva el nombramiento para un puesto clave: el Ministerio de Igualdad, el Ministerio de igual da, le llamaban en tiempos de ZP, que fue quien inventó semejante departamento. ¡Qué gran idea recuperar esa cartera! España está salvada y a lo mejor Bibiana Aído hasta puede recuncar...

Los enemigos de Breogán estaban en su propia casa

LA carrera –realmente la carrera y la vida– de Viriato se acabó cuando tres hispanos sobornados por los romanos Audax, Ditalcos y Minuros, le cortaron el gaznate. Pero de poco le sirvió a los pobres, pues procónsul Servilio Cepión se negó a pagarles lo prometido alegando que “Roma no paga traidores”. Breogán Riobóo, cuyo nombre se remonta más o menos a aquellos tiempos, seguro que tampoco está dispuesto a hacer una transferencia bancaria a favor de sus coleguitas de A Coruña y Oleiros, pues los jefes del podemismo en ambos municipios encabezaron el no a la continuidad al frente de la franquicia enxebre del hasta hace nada vicario de Pablo Iglesias na terra. Seguro que ambos harán carrera en el partido, al menos mientras le sigan la corriente al futuro vicepresidente del Gobierno o al casi octogenario Beiras no se le ocurra importar a unos de esos españois con los que tan bien se lleva para gobernar Podemos Galicia. 

Una iniciativa muy peligrosa 

EL presidente de Corea del Norte, Kim Jong-un, posiblemente el gobernante más tarado de la actualidad –lógico, pues su riego sanguíneo cerebral debe ser mínimo, ya que no hay sistema circulatorio capaz de alimentar en condiciones idóneas un cuerpo de semejante dimensiones–, mandó ejecutar al jefe del Estado Mayor tras acusarlo de corrupción... La patronal del sector funerario español reza para que se implante esa iniciativa en el país; las expectativas de negocio serían incalculables..  

La Xunta salva el futuro de Vigo con una norma exprés de un solo artículo  

EL manto protector de la Xunta ha salvado al todopoderoso Caballero, don Abel, de una buena. Una ley que constará de un solo artículo –anda que como el texto no esté bien redactado y haya que reformarla...– permitirá poner en orden todas las grandes obras pendientes en Vigo y que estaban a punto de irse por el sumidero como consecuencia de la decisión judicial de anular el Plan General. La normativa se tramitará por vía de urgencia, por lo que podría estar aprobada este mismo mes. Es evidente que el alcalde olívico se atribuirá en un par de días el mérito de que el Consello da Xunta haya tomado la decisión, pero tampoco habrá que darle mucha importancia; él es así. Además, sería muy fácil desmontar su argumento, ya que la norma blinda a toda Galicia frente a situaciones como la de Vigo, que sería el único ámbito del que se ocupase si Caballero fuese su autor.

El contraataque judicial de los titiriteros

AHORA resulta que quienes pueden acabar en la cárcel son el juez y la fiscal que enviaron a prisión a los titiriteros. Al menos, eso pretende el partido Contrapoder, que se ha querellado contra Ismael Moreno y Carmen Monfort por un presunto delito de prevaricación cometido con “una resolución esperpéntica, un despropósito no salido de una aplicación defendible del ordenamiento jurídico”, como fue enchiquerar a los artistas. Pero como a todo hay quien gane, el concejal madrileño de Economía, Carlos Sánchez Mato, ha afirmado en relación con los “titirietarras” que “los padres son los que muchas veces tienen la mente sucia”...

Otra exquisitez de la despensa gallega ya está lista para conquistar el mundo

XANTAR ha servido de plataforma de lanzamiento para Silverio Tallón. ¿Quién es Silverio Tallón? Pues un funcionario jubilado que ocupó la secretaría del Ayuntamiento de Viana do Bolo y que tiene su laboratorio gastronómico en otro concello ourensano, el Vilardebós. Allí elabora, según dice él mismo, el mejor jamón de pato del mundo, con el que quiere conquistar el mercado de las exquisiteces... El porco celta –que aunque lo parezca no es un grito de guerra de los Riazor Blues–, el cocido de Lalín, la tortilla de Betanzos... Galicia va camino de ser el paraíso del gourmet. 

Sobre bustos no hay nada escrito

OTRA polémica aparece en el Ayuntamiento, en este caso sobre el busto del rey emérito que preside la fachada del consistorio ferrolano. A Beatriz Sestayo es un negocio que no le preocupa y aboga por tratar asuntos de más calado social. Otra discrepancia entre los socios de gobierno y de la cual el PP no se entera. Tendrá que venir Tellado a alporizar otra vez al gallinero. Ferrol es una ciudad que necesita más acciones que la retirada de bustos. Si se trata del área rural, el abandono es casi de película apocalíptica. Entre “las mil cosas” que dice que parla Sestayo con el alcalde, estaría bien conocer si sale algo concreto, porque este es el gobierno del “imos facer” y a lo único que se le ha puesto fecha, eso sí aproximada, es a la retirada del busto, pero no hay nada escrito.

Una moción de censura que lo es, pero al mismo tiempo no lo es

OURENSE no es la tierra perfecta para la cohabitación –política, por supuesto– ni siquiera entre dirigentes de un mismo partido. Si el alcalde, Jesús Vázquez, y el presidente de la Diputación, Manuel Baltar, encarnan dos formas muy diferentes de ver la vida desde de la óptica del PP, en el PSOE la situación es terrible. Los pachistas son los amos y se ríen en la cara de los desheredados que apoyan al secretario xeral, José Ramón “O Garañón” Gómez Besteiro. Tan desquiciados están los socialistas que su portavoz municipal, José Ángel Vázquez Barquero, ha inventado la moción de censura que lo es, pero no lo es, pues ha confesado que no descarta presentar una contra el alcalde, pero que no está en la agenda... Me lo explique, por favor.  

:::: VIERNES ::::

Te puede interesar