::::: MIÉRCOLES :::::

|

 Los gigantes de la aeronáutica ponen a Galicia en su objetivo

AQUELLAS aspiraciones de Fraga de convertir Galicia en la Baviera de España o en el Silicon Valley europeo se quedaron desgraciadamente en nada. En cambio, parece que el ambicioso plan de la Xunta para hacer de la comunidad autónoma un polo de innovación en drones cuenta con muchas posibilidades de salir triunfante. Hasta nueve candidaturas aspiran a un contrato de 25,5 millones para convertirse en socio industrial del Gobierno gallego en el desarrollo de aviones no tripulados. Airbus y Boeing, los dos gigantes mundiales de la aeronáutica, figuran entre los aspirantes, pero con ellos compiten firmas como Indra, Everis, Elbit Systems, Augustawestland, Inaer, Thales y UAV-Galicia, una UTE integrada por varias pymes da terra. El interés que ha despertado el proyecto de la Xunta demuestra que sus posibilidades son inmensas, con lo que se abren unas incalculables expectativas de crecimiento y desarrollo para Galicia.

 El intrépido Íñigo Errejón descubre la pólvora

DE Íñigo Errejón se sabía que siendo un hombre parece un niño y que tiene una especial habilidad para cobrar –de la Universidad de Málaga– sin trabajar. Pero ahora también ha quedado al descubierto que es un intrépido observador de la realidad, lo que le permite llegar a conclusiones a las que nadie se había ni siquiera acercado. “El BNG no quiere ser incluido en una lista con Podemos”, afirmó ayer la mano derecha de Pablo Iglesias. Si Errejón no ha necesitado ayuda para darse cuenta de cuál es la intención del Bloque convendría que visitase a un especialista, pues le ha costado bastante más de lo normal enterarse de algo que todo el mundo sabe. Si ha sido inspirado por un cerebro coletudo para que hiciese semejante revelación, también debería acudir a la consulta de un especialista, aunque de otro tipo, porque demuestra que su capacidad para ponerse en ridículo es digna de estudio.

 El fuego amigo alcanza a Xiao Varela

EL concejal de Regeneración Urbana (¡qué maravillosa es la terminología progresista!), Xiao Varela, ha recibido el primer golpe de su incipiente carrera municipal. Pero curiosamente no se lo ha propinado la oposición, sino su propio jefe, Xulio Ferreiro. El edil proclamó su intención de detener la obras de La Marina si el Puerto no presentaba los permisos de los trabajos y el alcalde, de vuelta de las vacaciones, desmintió a su empleado y aseguró que la paralización no corresponde al Ayuntamiento, sino en todo caso a la Xunta...

 La despedida de dos firmas históricas

LA guillotina judicial ha puesto fin a la existencia de dos históricas empresas gallegas: Muebles La Fábrica y De Madera Madera, ambas integradas en el grupo al que da nombre la primera de ellas. Entraron en fase de liquidación en noviembre y el juez acaba de ordenar su disolución, con lo que un sector tan golpeado por la crisis como el de los muebles pierde a dos de sus representantes clásicos.

 A la caza y captura de más fondos Urban

TODAVÍA no han acabado las obras incluidas en el Plan Urban concedido a Ferrol y el Gobierno local está pensando ya en acometer nuevos proyectos con la concesión de otras  subvenciones con cargo a estos fondos europeos. Desde luego, sería importantísimo para Ferrol disponer de nuevas ayudas que permitan acometer proyectos urbanísticos y de otro tipo que contribuyan a sacar a la ciudad del terrible letargo en el que se encuentra. Sin embargo, lo primero que cabe esperar es que la memoria que se presente esté bien pensada, y habrá que ponerse las pilas porque no queda mucho tiempo. Sin duda no será fácil repetir en la concesión de estas subvenciones teniendo en cuenta que son muchas las ciudades que aspiran a mejorar con fondos europeos, pero lo triste sería que realmente se consiga el dinero y el balance de las actuaciones no esté a la altura de la inversión. Será en diciembre próximo cuando llegue el momento de definir si así ha sucedido con las primeras ayudas. Por lo pronto ha habido demasiados cambios en los proyectos y eso solo tiene una interpretación: la política ha pesado demasiado.

 Lefties entra en el comercio online

LA división de bajo coste de Inditex, Lefties, se incorpora a la red. Es la única cadena del grupo que carecía de tienda virtual propia, pero esa situación acabará de inmediato, ya que desde el sábado contará con su propio portal de venta. La empresa fundada por Amancio Ortega y presidida por Pablo Isla empezó a reforzar hace unos meses su apuesta por la enseña low cost –competidora directa de firmas como C&A o Primark– a través de la apertura de nuevos establecimientos y de la remodelación de otros y ahora con su acceso al comercio electrónico demuestra que esa apuesta va muy en serio.

 Cuba vuelve a ser una tentación para los gallegos

SI a Argentina se le atribuyó tradicionalmente la condición de quinta provincia gallega, a Cuba habría que concederle, como poco, la de sexta. Sin embargo, esa intensa relación con la isla no se refleja en una gran presencia de empresas enxebres; al revés, solo el 2% de las 6.235 firmas galaicas que el año pasado enviaron sus productos al exterior tenían como destino la patria de los Castro Brothers. No obstante, el cambio impulsado por Raúl desde que Fidel decidió jubilarse abre la posibilidad de modificar esa situación, pues la concesión de incentivos fiscales y el nuevo marco de garantías jurídicas constituyen un caramelo muy apetecible. Galleguizar de nuevo Cuba, aunque esta vez sea empresarialmente, no parece, pues, una mala opción.

 Luisinho y su situación de perdón-castigo

TINO Fernández dio a entender que el problema con Luisinho estaba resuelto. La situación económica del Deportivo mandaba y el portugués no iba a ser despedido. Sin embargo, el entrenamiento posterior a esas declaraciones demostró que nada está arreglado. Víctor indultó al jugador durante diez minutos, en los que le permitió reintegrarse en el grupo, pero a continuación lo mandó al destierro e incluso afirmó que su disputa con Arribas ere “mucho más importante que un rifirrafe”. Semejante afirmación invita a pensar que el futuro del futbolista es muy oscuro, por mucho que el dinero mande en el club.

::::: MIÉRCOLES :::::