¿Podemos?

Alborotado, no: alborotadísimo anda el gallinero pepero con el desequilibrante resultado de Podemos en las elecciones europeas. Sin ir más lejos, Rajoy ha esgrimido el argumento de que el PP ha ganado las elecciones en España, a la hora de pedir cuotas de poder en la Unión Europea. Así pues, Rajoy insiste en que el PP, a pesar de sufrir una caída importante de votos y escaños, ha ganado en España mientras otros partidos conservadores han perdido en sus países. El que no se consuela es porque no quiere, pero está claro que un 20,4% de los españoles viven en lo que se llama “tasa de riesgo de pobreza”, que es una forma de llamar al borde de la miseria. Pero no todos lo pasamos igual. En la lista de comunidades con más porcentaje en esa situación y por el siguiente orden están: Ceuta, Castilla-La Macha, Extremadura, Andalucía, Canarias, Murcia, Comunidad Valenciana, Melilla y Baleares. Y en esta panorámica, surge Podemos, con su “marea” de los cinco escaños. Un grupo de alumnos y profesores de la Complutense está en el origen de Podemos, el partido de Pablo Iglesias que, tras integrar a colectivos derivados del 15-M, fue la sorpresa del 25-M.
Fue a finales de 2013 cuando Iglesias propuso a su grupo de la Complutense saltar a la arena política. “Chavales, me habéis emocionando” dijo Anguita cuando Iglesias y Monedero le explicaron su proyecto. Además, aprovecharon el lanzamiento de un libro de Monedero para captar simpatizantes. No lo tuvieron fácil y han dicho: “Hemos dormido en sitios infames, hemos comido rancho, hemos hecho cientos de kilómetros”
Sea de ello lo que fuere, ya han surgido los temores en Génova. El 26% de votos cosechados por el PP es el porcentaje más bajo obtenido por esta formación en unos comicios desde su refundación, a fines de los ochenta. Y han surgido los temores a una cascada de resultados negativos en 2015 que le llevan a una salida de la Moncloa. Con los resultados del 25-M trasladados a unas elecciones generales, el PP habría perdido cerca de 50 escaños en el Congreso y quedaría lejos de la mayoría absoluta.

¿Podemos?

Te puede interesar