::::: JUEVES ::::::

|

 Inditex ya vale en bolsa más de 100.000 millones de euros

INDITEX ya vale 100.000 millones de euros. Eso es al menos lo que piensan los inversores, ya que si se multiplica el valor de una acción por todas las que existen, se supera esa cifra. Es la tercera compañía española que lo consigue, pero a diferencia de lo que sucedió en otros casos, los expertos consideran que la empresa que preside Pablo Isla ha llegado para quedarse, ya que le otorgan a sus acciones incluso un valor superior del que tienen actualmente. Quién lo iba a decir cuando salió en el año 2001 al mercado por un precio de 9.000 millones. Luego llegaron cierres en positivo en once de los catorce años cotizados y su imparable expansión por los mercados mundiales. Una idea del peso que esta compañía tiene en el IBEX 35 es que supera la valoración conjunta de las 18 empresas del índice que menos capitalizan, es decir, que la textil vale más que la mitad del IBEX. Y el otro gran beneficiado es su fundador, Amancio Ortega. Echen cuentas y calculen cuánto valen sus acciones, ya que posee el 59,29% de la empresa.

 El PP hace los deberes antes de vacaciones

EL PPdeG puso deberes a sus señorías y cerró las sesiones del Parlamento gallego sacando adelante cuatro leyes en solitario. Por mucho que los minoritarios insistan en que hay un pacto entre populares y socialistas para silenciarlos, los de Feijóo tuvieron que tirar de su mayoría absoluta para conseguir la aprobación de las normas que regulan la participación ciudadana y la financiación de los partidos, y también para reformar el Consello de Contas y la ley de carreteras. El PSdeG se limitó a respaldar la reforma de las reglas de la cámara gallega que tan de los nervios pone al resto. Ahora, por lo menos, ya tienen una excusa para seguir con su ruidoso pataleo.

Julián Barrio ya recibió el alta hospitalaria

AL César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios. Así que Julián Barrio puso la fe y los médicos santiagueses la habilidad para operarlo de una dolencia cardiaca que padecía. El resultado parece inmejorable y el arzobispo compostelano se encuentra ya en su casa recuperándose de la intervención, que fue calificada por él mismo como de rutinaria. Además, fue operado por el doctor Ángel Fernández González que es de su mismo pueblo de León.

 El alcalde de Cea también ve un boicot

PUES resulta que los monjes de Oseira tienen razón y el propio alcalde de Cea, José Luis Valladares, coincide con ellos en que están sufriendo el boicot de alguien que provoca que la cifra de peregrinos que se alojan en sus instalaciones no cese de disminuir. Por lo menos el concello se compromete a informar a los caminantes de que el albergue oficial es el del monasterio y que los otros, son “piratas”.

 La comarca de Ferrol lidera por primera vez la caída del desempleo en Galicia

NUNCA antes, al menos en los últimos años, se habían dado resultados tan positivos en materia de contratación laboral en las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal. Por primera vez, la media de la caída del paro en la zona se sitúa, con casi siete puntos, por encima de la gallega y a muy larga distancia de la estatal. Tan destacada bajada no se puede explicar únicamente bajo el paraguas de la estacionalidad, tan habitual argumento al que agarrarse en época turística. Y es que los mayores porcentajes de reducción incluyen la actividad industrial y la inmobiliaria, con descensos del 8,8% y el 6,5%, respectivamente, lo que aporta claras señales de reactivación, incluso en el área de servicios, la principal demandante de ocupación con casi 10.000 inscritos. Estamos sin embargo lejos de la estabilidad teniendo en cuenta que en núcleos urbanos como el de Ferrol se han dado cotas de hasta el 30 por ciento de afectados, aun cuando los indicadores permitan abrigar mejores perspectivas que en unos últimos tiempos tan nefastos.

 El dueño de Leche Río echa gasolina en la hoguera del sector lácteo

ESTÁ claro que Jesús Lence es un provocador. Con la que está cayendo en el sector lácteo gallego que el propietario de Leche Río se marque la boutade de asegurar que las tractoradas se organizan porque a los sindicatos agrarios les gusta ir de fiesta es una salida de tono de las curiosas. Y por si fuera poco aseguró que la industria paga la leche a 27 o 30 céntimos el litro, pero que si el ganadero no recibe esa cantidad es porque la calidad del producto es baja. Seguro que a estas alturas a Jesús Lence le tiene que estar pitando los oídos, y mucho...

 Colocan más “trampas” para ciclistas

QUE pongan trampas en los montes para “cazar” ciclistas es un despropósito. Ojalá que pronto se detenga a estos salvajes y se les ponga a buen recaudo.

 Mas demuestra su peculiar visión de la democracia

QUE Artur Mas es un sinvergüenza hace mucho tiempo que se sabe, pero que pretenda aplicar sus teorías secesionistas aunque no consiga en las próximas elecciones la mayoría absoluta revela que, además, de demócrata tiene muy poco. Lo curioso es que todavía hay quien respalda a este caradura, capaz de llevar a Cataluña y a España a la deriva más absoluta con el único objetivo de mantener su puesto.

 Galicia se pone a la cabeza de la lucha contra el paro

YA se sabe que siempre hay alguien dispuesto a aguar la fiesta. Pero la realidad es que Galicia ha liderado, al menos en esta ocasión, el descenso del paro en todo el Estado. En la comunidad se han creado 465 empleos al día durante el mes de julio. Una cifra increíble que, si se suma al hecho de que la autonomía tiene una tasa inferior a la media nacional, ofrece el resultado de que el desempleo, pese a ser un gravísimo problema, lo es un poquito menos por estos pagos. Seguro que la conselleira Beatriz Mato está satisfecha con estos resultados y sigue trabajando para que se mantenga la tendencia. De entrada, ya se sabe que el verano está siendo espectacular en Galicia, por lo que se espera que en agosto se mantenga el tirón del sector servicios.

::::: JUEVES ::::::