:::: SABADO ::::

El imparable crecimiento de la inminente apertura del túnel

AL final, la culpa va a ser de Francisco Vázquez, el coruñesismo hecho hombre, por no haber hecho una Casa de las Plantas. Si existiese, seguro que algún botánico habría descubierto que inminencia no es una palabra que hace referencia a un breve plazo de tiempo, sino que es una especie autóctona de A Coruña, que, bien abonada –¡Ramón, o Fertimón!–, no deja de crecer. Xulio Ferreiro, el Varoufakis de A Gaiteira, anunció hace quince días que la inauguración del túnel de O Parrote era inminente; Xiao Varela, responsable de la Concejalía de Paseo de Biclicletas, aseguró una semana después que se abriría de manera inminente, y ayer fue el jefe de la Marea, nasía pa’ganá, quien volvió a afirmar que el paso subterráneo entrará en servicio de modo inminente, aunque matizó –como si echase agua con la regadera a la inminencia para favorecer su desarrollo– que la apertura será antes de fin de mes... O sea, a ver si para el verano, con el calor, se agosta la planta y los coches pueden empezar a circular bajo techo, protegidos de los rigores del sol.

Una mentira disfrazada de promesa

A la abuela Carmena le pesan tanto los años de progresía que sigue al pie de la letra la doctrina de otro santón de la izquierda, Tierno Galván –¿por qué nunca se han hecho camisetas con su rostro como las del Che?–, aquel que decía que las promesas electorales las cumpla su padre. La alcaldesa de Madrid juró y perjuró en campaña que la recogida de basura no seguiría privatizada. Sin embargo, ahora ha renunciado a remunicipalizarla alegando que el Ayuntamiento no podría garantizar el empleo de los 1.500 trabajadores del servicio. ¿Alguien se puede creer que no lo supiese hasta ahora? Pues eso, convirtió en promesa lo que era una mentira.

Besteiro se va porque lo que más le gusta es ser un militante de base

¡MENUDO peligro tiene pensar! José Ramón “O Garañón” Gómez Besteiro hizo una profunda reflexión y cuando salió de ella decidió que dejaba la secretaría general del PSdeG, porque lo que de verdad le mola es ser militante de base. En su decisión no han tenido la menor influencia las diez imputaciones que le ha obsequiado la jueza Pilar “Permíteme que insista” de Lara ni la división que ha provocado en el partido ni que hasta Pedro “La sonrisa” Sánchez lo viese como un lastre; no, todo ha sido producto de su racional criterio... Pues nada, adelante con los faroles. Para que todo tenga apariencia de normalidad, ya se ha nombrado una gestora para que dirija el PSdeG y al frente de ella está Pilar Cancela, exdirectora xeral de Relacións Laborais con Fraga como presidente de la Xunta. ¡Qué buen ojo tenía don Manuel para fijarse en los políticos con futuro! 

Unos okupas que también alquilan pisos

DE lo que los anglosajones llaman un self made man –un hombre hecho a sí mismo– hay ejemplos a feixes por aquí. En Lugo pudo haber uno más, pero la justicia lo ha impedido. Se trata de una pareja de okupas muy conocida en la ciudad –ya fue condenada ocho veces por usurpación de viviendas– que cobró a otra 50 euros por cederle “su” piso. Ha sido juzgada y se supone que será condenada, con lo que se frustrará su ilusión por el emprendimiento.

Una metralleta llamada Pegasus

EL Kalashnikov pasa por ser el mejor fusil de asalto de la historia. Pero nadie se puede olvidar del Winchester, que tantos indios mató en la vaqueradas, o el Cetme, con el que tantos millones de españoles hicieron la mili. Todas son armas de tiro preciso, como lo es Pegasus, el radar instalado en los helicópteros de la Dirección General de Tráfico, que multa a uno de cada cuatro coches a los que vigila. Ese balance revela dos datos: que hay demasiados conductores imprudentes y que los pájaros de la DGT son una máquina de hacer billetes para el Estado. Pero, recuerden, lo hacemos por su seguridad.

Una ciudad con badajo y con “vadazo”

SANTIAGO tenía badajo, el de la Berenguela, por supuesto, y ahora también tiene “vadazo”. ¡Lo que no inventen los mareantes, aunque sean de tierra adentro, no lo inventa nadie! Resulta que a la Marea del Sar le da un poco de vergüenza el paisaje lunar en que ha convertido las calles compostelanas y ha decidido que los tramos de aceras en mal estado que estén delante de los vados de los garajes los reparen las comunidades de propietarios. O sea, una reparación hecha con la gorra, como le gusta a Martiño “2.0” Noriega. Poner un alcalde en la lista electoral es un chollo, pero para el partido, porque para los vecinos es una desgracia.

Queda el camino libre para dar el salto

EN los últimos años, los socialistas siguen sin encontrar un candidato que no esté bajo la lupa de un juez y salen a imputado por secretario xeral. A la espera de que la primavera haga florecer aspirantes, el tiempo de penitencia a que obligan las procesiones ferrolanas puede que se torne en una revelación y Beatriz Sestayo decida desautodescartarse y presentar candidatura a la gerencia del PSdeG. En todo caso, con las elecciones gallegas a la vuelta del verano, no sería imposible, dado que la cantera socialista anda muy tocada del ala judicial y, de momento, la ferrolana no está en procesos sumariales y, la verdad hay que decirla, es la más conocida para el gran público, que seguramente no sabía ni quien era Besteiro.

El espejo en el que misarse para ganar

EL libro gordo del Deportivo cuenta que Víctor, cuando jugaba, tenía más del tío del puro del Equipo A que del negro de las cadenas, salvo en los partidos en los que se enfrentaba al Madrid. Entonces se desbocaba y el negro, a su lado, parecía un infantil. Hoy, para ganarle al Levante y cortar de una vez la mala –y cada vez más peligrosa– racha, tendrá que conseguir que sus jugadores sean un compendio de ambos personajes. ¡Ah! y si MacGyver aparece por Riazor habrá que ponerle una camiseta blanquiazul y animarle a que eche una mano. 

 

:::: SABADO ::::

Te puede interesar