:::::::JUEVES:::::::::

|

Negreira se autoimpone fecha de caducidad en la Alcaldía

LOS americanos, que de todo lo que tiene que ver con la democracia saben bastante, tienen tasado por ley el tiempo que un presidente puede permanecer en la Casa Blanca: dos mandatos. Aznar, quien, aunque muchos lo duden, también tiene un carácter democrático, importó ese principio estadounidense y a los ocho años de haberse instalado en la Moncloa hizo las maletas y volvió a su casa. Pero no hay que irse tan lejos para ver ejemplos de ese sano ejercicio democrático; aquí al lado, Carlos Negreira ha prometido que estas serán sus últimas elecciones, con lo que si sale reelegido alcalde volverá a sus labores después de ocho años en María Pita. Los coruñeses son quienes tiene la palabra, pero, desde luego, que un político se auntoimponga su fecha de caducidad es un motivo de confianza en su labor, ya que significa que no tiene interés en tejer una red clientelar para seguir chupando del bote per saecula saeculorum como hacen tantos supuestos servidores públicos.

Wert también dejará el Gobierno

¡QUÉ bonito!, recién casado y con el nidito de amor en París. Parece el guion de un lacrimógeno telefilme de sobremesa, pero es la historia del ministro Wert, que se irá a vivir a la capital francesa como embajador de España ante al OCDE, organismo al que de inmediato se incorporará su futura esposa – casualmente la número dos del ministerio, Carmen Gomendio– como directora general adjunta. O sea, Wert no recuncará en el Gobierno en el que tampoco estarán, como ya ellos mismos se encargaron de anunciarlo, De Guindos ni Montoro. La salida de estos aún no es inmediata, mientras que la del cultureta Wert podría ser casi casi al día siguiente de las elecciones municipales. Rajoy tendrá que tirar de banquillo y ya hay quien pronostica que mirará hacia el noroeste en busca de un valor emergente en el PP como es el presidente de la Xunta. Habrá que tener un poco de paciencia, pero pronto podría producirse el cambio de destino de Feijóo.

La tormenta del paro cae sobre Rajoy

RAJOY tiene la ventaja de ser gallego y saber, por lo tanto, que nunca choveu que non escampara, porque ayer se llevó un buen remojón como consecuencia de su ligereza sobre el desempleo. Afirmar que el paro es un tema del que ya no habla nadie es, cuando menos, un error, porque en España hay más de cuatro millones de personas sin trabajo. Es verdad que su Gobierno ha hecho mucho por arreglar esa calamitosa situación, pero eso no quita para que el presidente tenga que se prudente y vivir en la realidad.

Santiago ofrece trabajo al flautista de Hamelín

EL Ayuntamiento de Santiago no quiere ratas; mejor dicho, quiere una por cada cuatro habitantes, o lo que es lo mismo pretende reducir su censo de malditos roedores a 25.000. El servicio de desratización acaba de salir a concurso por 25.662 euros (uno por cada rata) y la empresa adjudicataria deberá tener un teléfono para las quejas de los vecinos, que es lo mismo que decir “como lo harás mal, cómete las protestas”. Una coña.

Del barco “Alfageme” al dinosaurio de quita y pon

SI la teoría de la reencarnación es cierta, no cabe duda de que Abel Caballero fue decorador en una vida anterior. Solo así se puede entender su teima con decorar rotondas. Tras instalar un pesquero en una glorieta de Coia, pese a que ni un solo vecino del barrio apoyaba el proyecto, ahora ha colocado en otro glorieta un tiranosaurio rex esculpido en seto. No obstante, la presencia del dinosaurio fue efímera, pues al poco de concluir su montaje fue retirado de se emplazamiento, donde se trasplantará un olivo. Como total los gastos los pagan los contribuyentes, qué le importa al alcalde de Vigo.

Terras Gauda despide a Manuel Fernández de Sousa

EL antiguo presidente de Pescanova acaba de perder el puesto en otro consejo de administración, el de Terras Gauda, del que Manuel Fernández de Sousa Faro era vicepresidente. De todas formas todo queda en casa, por que su prima María Fernández Puertas será quien se siente desde ahora en el sillón que deja libre en el órgano rector de la compañía vinícola. Las consecuencias de la investigación judicial abierta por la caída del grupo pesquero parecen no tener fin para un empresario al que se consideró durante años un espejo en el que convenía mirarse.

El candidato de ERC que odia a los gallegos

ALFRED Bosch: su nombre destina catalanidad, pero su mente carece de seny. El senyor Bosch (por supuesto, se pronuncia Bosc) es el candidato de ERC a la Alcaldía de la Ciudad Condal y no se le ha ocurrido nada mejor que asegurar que “Cataluña sin Barcelona sería Galicia”. ¡Ole! –perdón por emplear una expresión propia de charnegos–, eso sí que es tener una visión amplia del mundo y más cuando se pretende ser el regidor de una urbe en la que viven unos 50.000 gallegos. Aunque en el fondo hay que agradecerle al cabeza de lista republicano que haya hecho semejante afirmación, porque así queda claro que hay pailanes en todas partes. Y, por cierto, seguro que si Bosch va a hacer campaña al Centro Gallego de Barcelona nadie le dice nada, porque sus socios tienen un sentidiño que ya quisiera para sí el iluminado barcelonés. 

El TAS impide que la Liga concluya el sábado

EL calendario señala para el sábado la última jornada de la Liga, pero la competición no acabará ese día, puesto que el TAS decidirá días después, como muy pronto el próximo martes, sobre la sanción al Almería. De que ratifique o no la sanción de la FIFA, que sancionó al club andaluz con la retirada de tres puntos, puede depender el orden definitivo de la clasificación y, por lo tanto, los descensos a Segunda. Habrá que ser muy prudente en las celebraciones del sábado para no llevarse un chasco días después, ya hay quienes aseguran que el TAS retrasó su fallo para actuar a toro pasado y ahorrarse problemas...

 

:::::::JUEVES:::::::::