:::: LUNES ::::

La ventaja de tener amigos

NO hay nada como tener amigos. Por ejemplo, con uno que sea íntimo –o que tú creas que lo es– te puedes jugar a cara y cruz quién de los dos será el candidato a alcalde. And the winner is... Xulio Ferreiro, el Varoufakis de A Gaiteira. ¡Qué poderío! Ahora puede mandar de Erasmus cada semana a uno de sus concejales. También es bueno tener amigos para que te nombre edil de Urbanismo y puedas decir que el túnel de O Parrote se abrirá de forma inminente todas las veces que quieras, incluso hasta después de que el AVE haya llegado a Galicia. Tampoco es malo tener un amigo que sea concejal de Movilidad Sostenible –Daniel Díaz Grandío– si tú –Xiao Varela– eres el responsable del departamento municipal de Paseo de Bicicletas, porque para que disfrutes se apurará –aunque parezca mentira en un miembro de la Marea, nasía pa’ganá– a habilitarte un carril bici metropolitano. Así podrás pasear tu bici desde el centro de A Coruña hasta Culleredo y quedarás tan cansado que tendrás la coartada para seguir sin trabajar y que nadie pueda recriminártelo. El que tiene un amigo, tiene un tesoro.

Tres ilustres del club de fans de Feijóo

ANA Pastor demostró hace quince días su capacidad para ejercer como cheer leader de Feijóo. Lo colmó de elogios y lo impulsó a recuncar como candidato a la Presidencia de la Xunta. Alfonso Rueda, José Manuel Barreiro y Pedro Puy tomaron ayer el relevo y, aunque no agitaron pompones ni se embutieron en una minifalda para lucir pierna, animaron a su jefe, “o mellor”, para que sea el cabeza de lista en las autonómicas. La claque popular se llena de ilustres. 

Las secuelas de la purga de Podemos

LOS podemitas, los que quedan, que son muchos menos que hace un par de semanas, no ganan para sobresaltos. El último ha sido a consecuencia del cólico nefrítico que sufrió Pablo “Viva la Gente” Iglesias, su implacable líder –a él le gustaría que le llamasen amado líder, como al paquidérmico presidente de Corea del Norte–. El dolor agudo que sufría hizo pensar a algunos que Íñigo “El niño de San Ildefonso” Errejón estaba clavando alfileres en un muñeco de vudú, pero los médicos descartaron esa posibilidad y atribuyeron el dolor a causas naturales. Se echó de menos, sin embargo, un tuit del por ahora número dos de Podemos dando ánimos a su por ahora jefe. E incluso de Juan Carlos Monedero, quien, en cambio, no había perdido ni un segundo para lanzar un chío celebrando la purga que se llevó por delante a Sergio Pascual. ¿Tan mal se lleva Monedero con Errejón?

Un mal alcalde y un buen hijo

EN Cádiz nadie conoce a José María González, pero todos conocen a Kichi –pronúnciese Quishi–, pese a que es la misma persona, su alcalde. Pues bien, su personalidad política no presidirá las procesiones de Semana Santa como le corresponde en su concidión de regidor municipal, pero su personalidad de “persona humana” sí acudirá, ya que acompañará a su madre detrás del Nazareno. Es lo que tiene el desdoblamiento de personalidad.

El PSdeG lucha por una Galicia libre de trajes de luces

LOS socialistas gallegos han debido montar un teleclub y meterse unas sesiones intensivas de “El hombre y la Tierra”, porque repentinamente han emprendido una campaña para prohibir cualquier espectáculo en el que participen animales. Desde circos con animales hasta corridas de toros; todo desaparecería de la faz da terra. Aunque también es posible que no sea una sobredosis de Félix Rodríguez de la Fuente el desencadenante de la propuesta y simplemente se trate de una venganza contra Susana Díaz por su empeño en que dimitiese José Ramón “O Garañón” López Besteiro. Algo tendrá que decir un reconocido taurino como José Blanco, el político que en Galicia hizo carrera como Blanquito y en Madrid como Pepiño. 

La olla que dio el soplo a la Policía 

UN despiste, una olla que se queda al fuego, el humo sale por la ventana, los vecinos que se asustan y llaman a la Policía, los agentes entran en el piso y ¡zas! descubren una invernadero para el cultivo de marihuana donde las plantas lucían hermosas, en otra habitación un secadero con numerosos cogollos de cannabis... Resultado: los dos jóvenes que vivían en el piso, uno de 21 años y el otro de 23, detenidos. Ocurrió en Pontevedra y parece evidente que la culpa es de la pota, que estaba deseosa de que en su interior cociesen unas hojas de marihuana en vez de tantos manojos de grelos. 

 

La recuperación del consumo en las plazas

FERROL deberá esperar al mes de mayo, pero ya se perfilan algunos de los contenidos del programa que diseña el gobierno municipal de Ferrol para tratar de dinamizar la presencia de consumidores en los mercados de abastos de la ciudad. Una oferta de ocio y la ampliación del horario de apertura constituyen dos de los ejes principales del plan elaborado por el concejal del área en la ciudad, el independiente en filas socialistas Felipe Sas. Falta hacía revisar la situación, en especial en casos como la de Caranza, a la espera de que se aborde también la remodelación del inmueble, cuya existencia defiende la mayoría de los vecinos aunque no falte quien proponga su total derribo en beneficio de las grandes superficies comerciales.

El premio que llegó sin comprar muchas rifas

EL fútbol es así. ¡Cuántas veces se ha oído esa frase! ¡Cuánto dolor ha llevado aparejado en muchas de esas ocasiones!, pero ¡cuánto alivio reflejó al escucharla a la conclusión del Deportivo-Levante! Tres meses persiguiendo una victoria y llega en el partido en el que quizá se habían contraído menos méritos para lograrla y con un gol que fue un churro. Pero el fútbol es así; los blanquiazules recuperan la respiración y a los aficionados, la calma. La permanencia no está asegurada, pero sí bien encaminada. 

:::: LUNES ::::

Te puede interesar