::::: JUEVES :::::

 A bofetadas a través de Twitter

LA batalla por los presupuestos coruñeses se ha trasladado, con toda su crudeza, a las redes sociales. La Marea y el PSOE se sacuden de lo lindo a golpe de tuit mientras los ciudadanos asisten pasmados y ven como la ciudad camina, irremisiblemente, a vivir un año con los presupuestos prorrogados. La situación es tan grotesca que mientras José Manuel Dapena, mandamás de los socialistas coruñeses, anunciaba el lunes la ruptura de las negociaciones para aprobar las cuentas, se mostraba a favor de formar un pacto estable de gobierno con los mareantes. Y, ahora, es el alcalde, Xulio Ferreiro, el que ha decidido que ya no habrá tal pacto con el PSOE devolviendo a estos las acusaciones de falta de seriedad. No estaría de más que los políticos herculinos rebajaran un poco el tamaño de sus egos y pensaran de una vez por todas en el bienestar de una ciudad que, según denuncian todos los agentes sociales, está paralizada y al borde de la congelación. Dicen que dos no riñen si uno no quiere, pero aquí, es evidente, todos quieren reñir y marcar el ritmo del baile.

 La presencia testimonial de los gallegos en la negociación

HABIENDO como hay gallegos espallados polo mundo adiante, no podían faltar en la negociación para formar Gobierno, por su presencia es puramente testimonial. En Marea, espacio multicultural hispano-galaico, diluida en la plurinacionalidad de Podemos, irá a las conversaciones, pero, como los espectadores del póquer, a mirar y dar tabaco. Por parte del PSOE estarán Rodolfo Ares, ourensano recriado en el País Vasco, que tiene más de euskaldún que de gallego, así que no cuenta y Jordi Sevilla, galaico consorte –su mujer es de Cambre–, al que PedroLa SonrisaSánchez en otro acierto ha incorporado al equipo negociador pese al veto de Podemos, es decir, que tampoco cuenta. ¿Y en Ciudadanos? Pues como sea la estrecha relación que Albert Rivera tenía con A Coruña cuando aún se hacía llamar Adolfo Suárez, tampoco nada de nada. ¡Menudo panorama

 La investidura deja a Pablo Iglesias sin cine en Berlín

ERA todo un planazo: avión privado para viajar a Berlín que pagaba Javier Bardem –a razón de 10.000 euros la hora–, con el actor, Penélope Cruz y sus hijos por toda compañía, para asistir al festival de cine de la capital alemana. Pero, como consecuencia de las negociaciones para formar gobierno, PabloViva la GenteIglesias se quedó sin su semanita de vacaciones por la cara. Bardem se ha ganado, como mínimo, ser ministro de Cultura.

 Por qué los ricos son ricos

RODRIGO Rato es rico por la familia. Nunca necesitó una hucha cerdito; ni la quiso, porque doblar los billetes para que cupiesen por la ranura era una tortura. Pero no toda su fortuna le viene de herencia; también él supo hacer negocios. Por ejemplo, vendió a Radio María por un millón de euros los postes que su excompañero de Gobierno Jaume Matas le había concedido a su hermano Ramón. Está claro que los ricos son ricos por algo.

 Indurain será hijo adoptivo de Lugo

DESPUÉS de que la guía Michelin demostrase que el clásico “Para comer, Lugo” era un mito sin fundamento, el Gobierno local se ha lanzado a la búsqueda de una alternativa para promocionar la ciudad y la encontrado en la bicicleta. “Para pedalear, Lugo” podría muy bien ser el nuevo eslogan, puesto que  el Ayuntamiento pretende crear hasta 65 kilómetros de vías ciclistas urbanas. Si el proyecto sale adelante, a la corporación municipal no le quedará más remedio que nombrar hijo adoptivo a Indurain.

 Una mariscada a la semana es el mejor remedio contra el alzheimer

SI lo dicen los investigadores de la Rush University Medical Center de Chicago habrá que creérselo. La ingesta moderada de marisco  ralentiza el avance del alzheimer. Los científicos llegaron a la conclusión después de analizar el cerebro de 286 pacientes que habían informado sobre sus hábitos alimenticios, entre los que figuraba comer marisco al menos una vez a la semana. En todos ellos se apreció un menor grado de desarrollo, una menor definición y una menor extensión de la enfermedad. Los percebes ayudan, pues, a morir con la cabeza lúcida... pero con la cartera vacía.

 Los funcionarios locales, descontentos en Ferrol

EL “recambio” en el Gobierno municipal de Ferrol, saludado inicialmente por el funcionariado del Concello con visos de romper la dinámica que estancó las relaciones con el equipo del popular José Manuel Rey –ahora conselleiro–, no parece que vaya a representar una mejora en la cuestión social. Pese a la ostentación del diálogo y la participación como flameante bandera política del bipartito ferrolano, para los trabajadores municipales estas son cuestiones que lucen por su ausencia y que están lejos de encontrar satisfacción pese al conocido pasado sindicalista del actual alcalde, Jorge Suárez. Con toda seguridad, no esperaba el primer edil tantas piedras en tan corto trecho como el que lleva ya recorrido.

 El pico mágico de Culio

QUIZÁ Culio haya iniciado la cuesta abajo en sus prestaciones sobre el campo y ya no mantenga el nivel que demostró en el Deportivo, pero conserva –es argentino– un pico de oro. El exblanquiazul era el demonio para la afición del Zaragoza, después de sus “coñitas” de la temporada pasada cuando el Las Palmas ascendió a Primera a costa del equipo aragonés: “Mirá, mirá, mirá, sacate una foto, se van para Zaragoza con el culo roto”. Su fichaje por el club maño puso en pie de guerra a los aficionados, que en su presentación le dedicó todo tipo de insultos. El jugador tiró de repertorio porteño y se ganó a su nueva hinchada: “Me voy a dejar los huevos en el campo para lograr el ascenso. Lo importante no es Culio, sino este escudo y esta afición”. Como Valdano, pero en versión zafia...

::::: JUEVES :::::

Te puede interesar