Cintadas de cal na Galiza

Un interesantísimo libro para profundizar en el destino de nuestra tierra y su gente. Muestreo de páginas plasmadas en el encintado exterior de piedras, argamasas y hormigones de casas gallegas diseminadas hasta el último pino. Un volumen cuidadosamente confeccionado –500 páginas cosidas a mano, buena tipografía, excelentes y hermosas fotografías a todo color– donde se saborea el medio ambiente natural galaico: druidas caminando por bosques enmarañado; fuentes, arroyos y ríos de cristal donde vienen a contemplarse narcisistas meigas, brujas y enanos pícaros; esa negra sombra que impacta asombro…

“Paredes para leer”. Subtítulo y textos en gallego cual corresponde al acero mejor templado. Obra titánica de singular énfasis publicada por Ediciones Boreal. Con pórtico humano en la dedicatoria –foto de los hijos del autor, Jose y Camino– y párrafo de Octavio Paz donde tiende un puente entre tradición y modernidad. Sigue la introducción destacando a los artistas anónimos de la cal que enriquecieron las construcciones aldeanas con sus dibujos, alegorías, figuras, fechas y jeroglíficos.

Gratitud a cuantos se han ocupado del patrimonio etnográfico celta, estudiando estos símbolos clavados en el alma de nuestra vida rural. Sin olvidar, como material de apoyo los dibujos y cuadros del autor expuestos en importantes galerías autonómicas. Informes. Recuerdos. Acoso de sabueso para husmear la mejor pieza. Obligación contraída con los campesinos que abrieron sus hogares y corazones. Rematamos con un párrafo que por su relevancia transmitimos literal: “Teño falado en plural, mais, sen a paciencia e pericia da condutora, que chegou ata o final de todos os camiños, a intérprete e relación públicas que falou cos vecinos, a filóloga, que corrixiu innumerables veces os meus textos, Elvira Martínez Lage, este viaxe sería inimaxinable”.

Cintadas de cal na Galiza

Te puede interesar