:::: SABADO ::::

|

 Las dos caras del caso Rato

COMO si se tratase de uno de los antiguos discos de vinilo, el caso Rato tiene dos caras. La A incluye el tema estrella: que es el relativo a los supuestos delitos de fraude fiscal, alzamiento de bienes y blanqueo de capitales que se le imputan. Por mucho que haya sido vicepresidente del Gobierno, director gerente del Fondo Monetario Internacional, presidente de Bankia o niño bonito de José María Aznar, si se confirma que los cometió, deberá caer sobre él todo el peso de la ley. Pero la cara B no es de relleno, ya que recoge comportamientos y actitudes con los que se retratan sus protagonistas: la pelea entre Hacienda y Anticorrupción por hacerse con el caso; la preocupación del PP por la factura electoral que le pasará el suceso; la mano que baja la cabeza de Rato para introducirlo en el coche policial; la lección sobre honradez económica del podemita Íñigo Errejón; el “soplo” que recibieron varios medios de comunicación una hora antes de que empezase el registro de que este se iba a realizar... 

 La inutilidad de los códigos éticos de los partidos

RETORCER el código ético de un partido es tan fácil como escurrir una bayeta. A la hora de presentarlo, los políticos adoptan un gesto grave, como si asistiesen al entierro de un familiar muy querido, pero cuando corresponde aplicarlo les entra la risa floja. Da igual el partido al que pertenezcan y al que, por lo tanto, quieran hacer pasar por el adalid de la regeneración, porque cuando llega el momento de aplicárselo a un compañero se olvidan de ese compromiso. El último ejemplo lo ha protagonizado el PSdeG, que mantendrá a Juan Manuel Rey como cabeza de lista en Caldas, pese a que está imputado por un supuesto delito de malversación de caudales públicos y tendrá que responder ante la jueza dentro de unas semanas. Los socialistas alegan que la admisión a trámite del recurso presentado por el regidor suspende su procesamiento. Semejante argumento es casi hilarante, pero igual que han recurrido a él los socialistas podrían haberlo hecho el PP, el BNG...

 El PP se queda sin ediles electos en Santiago

EL concejal electo del PP era una especie en vías de extinción en Santiago. De los tres que tomaron posesión después del triunfo en las elecciones municipales de hace cuatro años solo quedaba Reyes Leis; sus otros doce compañeros habían ido cayendo, varios de ellos de una sola tacada, al ser imputado o condenados en causas judiciales. Sin embargo, la condición de rara avis pudo con Leis, que ayer anunció que deja la política, aunque, eso sí, aguantará hasta el 24-M para seguir luciendo ese carácter genuino.

 Una vaca gallega deja sin alas a Red Bull

NO es rubia, pese a ser gallega, sino rosa, como indica su nombre, Pinkcow, pero en este caso lo importante no es el color, sino que después de años de lucha ha derrotado a Red Bull. Y es que la Agencia de la UE encargada del registro de marcas, dibujos y modelos, ha autorizado a la empresa gallega a utilizar como logo la alada vaca rosa porque nada tiene que ver con el toro rojo nacido en Austria.

 Lola Prieto ya lo sabía

LA “ciudadana” Lola Prieto razonaba en los mensajes de WhatsApp que le envió al popular Juan de Dios Ruano para recomendarle el fichaje de Begoña Vila los motivos por los que Carlos Negreira debía incorporarla a su candidatura: “Siempre viene bien algún sanitario en las listas”. “Ella es farmacéutica, analista, especialista en ortopedia y óptico optometrista”. El consejo no ha caído en saco roto, pues Rosa Lendoiro, expresidenta del Colegio de Farmacéuticos, es la número tres de la candidatura del PP. Está claro que siempre viene bien algún sanitario en las listas.

 El Fórum Gastronómico se adelantó a los tiempos de la cocina

EL Salón de Gourmets ha necesitado 29 ediciones para concluir que la innovación en la cocina viene del mar. O sea, cocción a fuego lento y digestión aún más lenta para darse cuenta de una realidad que el Fórum Gastronómico coligió con la celebración de únicamente dos ediciones, pues en la importancia del peixe y su potencialidad se centraron las intervenciones de los cocineros participantes en la feria de los fogones que se celebró en ExpoCoruña el mes pasado, donde un producto considerado de segunda como el jurel se convirtió en la estrella. 

 El CD Lugo no correrá a la velocidad de un fórmula uno

LA Diputación de Lugo confirmó, al fin, lo que ya se sabía desde  hace unas cuantas semanas: el empresario Tino Saqués será el nuevo propietario del Club Deportivo Lugo y no el magnate galaicoluxemburgués Gerard López, quien tendrá que consolarse disfrutando de los beneficios que le proporcionan sus muchos y prósperos negocios. El patrón de la escudería Lotus era el hombre destinado a dirigir la nueva etapa del club de fútbol, pero minutos antes de que venciese el plazo de presentación de ofertas apareció Saqués, se comprometió a pagar las 150.000 acciones de la Diputación y el Ayuntamiento en un solo plazo y automáticamente quedó investido como presidente de hecho de la entidad. Ahora lo es ya también de derecho, pues solo está pendiente el desembolso de 1,6 millones de euros...

 Víctor se estrena en Riazor con un examen muy duro

VÍCTOR Sánchez del Amo solo necesitará dar un paso para instalarse en su nuevo hábitat de Riazor.  Durante muchas temporadas corrió pegado a la línea de cal por la zona interior del campo; ahora le toca situarse del otro lado de la raya, donde llevará una vida más sedentaria, sin sprints, salvo que se transmute en Fernando Vázquez cada vez que el Deportivo marque un gol. Precisamente goles es lo que hará falta esta tarde para que su debut como entrenador blanquiazul sea tan feliz como desean los aficionados. No será fácil conseguirlos, ya que enfrente estará el Atlético de Madrid, pero tampoco fueron sencillos muchos de los triunfos logrados por el equipo en la etapa en la que Víctor era titular indiscutible y, sin embargo, se lograron, así que hay que confiar en su estrella.

:::: SABADO ::::