::::: JUEVES :::::

|

 La Marea inunda Alvedro

CUATRO años es un período de tiempo respetable; es, por ejemplo, el que transcurre entre unos Juegos Olímpicos y los siguientes; entre dos mundiales de fútbol, o el que separa a un año bisiesto de otro. También es el intervalo que necesitó Alvedro para volver a superar la barrera del millón de pasajeros, pues tras hacerlo en 2011 no lo logró de nuevo hasta 2015. Lo normal era, por lo tanto, seguir apostando por el aeropuerto, pero lógicamente la Marea, nasía pa’ganá, ha hecho todo lo contrario y ha retirado la ayuda de 1,6 millones de euros que el Ayuntamiento concedía a Iberia y Air Europa para que operasen en el aeródromo coruñés. ¡Ole, ole y ole! Es lo que tiene dejar la Concejalía de Empleo y Economía Social en manos de Alberto Lema, cuyos méritos universitarios son una licenciatura en Filología Inglesa; los profesionales, ser escritor y trabajar en la Real Academia Galega, actualizando la página web, y los políticos, militar en Anova y haber sido candidato al Ayuntamiento de Vigo en las elecciones municipales del año 2011. ¡Acabáramos!

 Del teatro a la realidad en solo unas horas

LA puesta en escena de Podemos estaba medida al milímetro. Lo hacen todas las compañías el día que estrenan una representación. Unos llegaron en bicicleta, otros acompañados de una charanga, Carolina Bescansa interpretando a una madre con problemas para conciliar la vida familiar y laboral, ÍñigoEl niño de San IldefonsoErrejón echando una lagrimita, PabloViva la GenteIglesias haciéndose la víctima del contubernio PP-PSOE-Ciudadanos... Pero había sesión doble y después de la comedia empezó el drama, que puede acabar en tragedia, porque los satélites podemíticos –entre ellos En Marea, espacio multicultural hispano-galaico– avisaron a Iglesias de que se vaya olvidando de su propuesta de formar un grupo confederal, que ellos prefieren un grupo plurinacional –¡cómo mola la terminología de la izquierda!–. ¡Menudo contraste! ¡Con lo bien preparado estaba el teatrillo, que poco ensayada llevaban la realidad! 

 La extraña  afición del jefe de la CUP

¿ALGUIEN hubiese creído a Carlos Sainz si dijese que le apasiona acabar todos los rallis en que participa?, ¿o a Fernando Alonso si jurase y perjurase que lo suyo es correr más rápido que nadie por los circuitos? Poco, muy pocos se creerían semejantes afirmaciones. ¿Alguien se creería que quien grita con más arte que nadie “militares, policía, la misma porquería” es un apasionado del coleccionismo militar? Pues aunque parezca mentira es verdad. Antonio Baños, el jefe de la CUP, es un fanático de los objetos bélicos, insignias, medallas y cascos de guerra y disfruta con las marchas militares... Una coña

 Los caminos inescrutables de Besteiro

JOSÉ RamónO GarañónGómez Besteiro repitió tantas veces que era un mártir de la hiperactiva jueza De Lara que la idea caló en la sociedad. El líder del PSdeG, incansable como un conejito Duracell, afirmó millones de veces que la magistrada retrasaba su toma de declaración para perjudicarle. Sin embargo, en cuanto pudo prestar testimonio, se negó... ¡Inaudito!

 La Feira do Cocido, on tour

O fillo do fillo do muiñeiro; para sus amigos Rafa; para sus rivales Cuiña, y para sus conciudadanos de Lalín el alcalde, ha lanzado un autobús de dos pisos a recorrer las carreteras de Galicia para promocionar la Feira do Cocido 2.0 (pronúnciese dous puntos cero). Se trata de una remasterización de la fiesta, pues los cocineros que viajan en el autocar preparan delicias como cacheira, grelo y polvo de chorizo con la inyección de sabor del agua de una carne ao caldeiro u oreja a la tempura con chorizo y cebolla... A la vista de semejantes modernidades culinarias, hubiese sido mejor que el alcalde más retranquiero de Galicia, en vez de utilizar un autobús de estilo londinense, hubiese recurrido a “O Falcón Milenario”. Estaría más en consonancia.

 Guerra a la doble fila en Lugo

LA Policía Local de Lugo no tiene el mismo volumen de trabajo que, por ejemplo, la de Nueva York. El tráfico de ambas ciudades no es ni parecido, pero aun así a los agentes lucenses les llega bien con la cantidad de trabajo a la que se deben enfrentar cada día. Sin embargo, desde el viernes todavía currarán un poco más, pues han recibido la orden de multar a los tractores situados en doble fila. Ya se lo pueden agradecer a su jefa suprema, la alcaldesa Lara Méndez, la primera socialista en desmarcarse de la protesta de los ganaderos y pedir ayuda al Gobierno para zanjar la tractorada. Pues menos mal que la producción láctea es vital para la provincia que si no...

 Orquesta de cuerda y metal ferrolana

DICEN que gritar es cosa buena, que aclara la garganta, como rezaba la antigua publicidad del tabaco, hasta que se demostró que de saludable no tenía nada. Algo así les está pasando a los socios del gobierno ferrolano, que ya andan en alaridos. Se espera en breve que salga otro punto de conflicto sutilmente orquestado, ahora que los melómanos de Ferrolterra se han quedado sin ópera. El alcalde aboga por una sinfonía entre el grupo de metal y el de cuerda, pero las más de las veces suenan cencerros y tambores de guerra, que ni un diestro director es capaz de afinar. Aunque desde la oposición se intenta entonar la marcha fúnebre, lo cierto es que habrá música para rato, aunque sea sin armonía ni compás ni batuta.

 Una tendencia peligrosa

TOSHACK, que posiblemente en galés signifique vago, justificaba las derrotas inesperadas asegurando que había sido un mal día en la oficina. Víctor, que en latín quiere decir vencedor y, quizá, en gales, trabajador, afirmó tras la sonrojante puesta en escena ante el Mirándés que se trataba de una derrota colectiva. Son, pues, dos formas bien diferentes asumir las culpas, pero ninguna de ellas del agrado de los aficionados, ya que suponen el alegato final a un revés sufrido por el Deportivo y, por desgracia, esos reveses se han convertido en tendencia desde que empezó el año. Activar las alarmas sería por ahora precipitado, pero a la vista de lo que le sucedió al Eibar en la temporada pasada, conviene ir empezando a espabilar.

::::: JUEVES :::::